Episode Transcript
Bienvenidos a, Retromática.
Speaker 2Propicios días, retromáticos.
Bienvenidos a Retromática.
Hoy es martes 2 de diciembre de 2025 y hoy vamos a hablar de relojes.
Hoy voy a hablar de relojes.
Vosotros me escucharéis o no, desconectaréis antes de que termine el podcast, porque es que es un tío muy pesado, pero hoy voy a hablar de relojes.
Ya sabéis que tengo otro podcast por ahí.
Está en estado de semiabandono, que es 32.768 Hz, pero hoy voy a hablar de relojes aquí, porque voy a tratar un tema retro al final de Todo este tema de los relojes viene un poco también por la parte retro y porque utilizó algunos relojes o utilizaba, mejor dicho, algunos relojes muy retro.¿ De qué voy a hablar hoy?
Pues sencillamente de cosas que no han resistido bien el paso del tiempo.
Hay algunas cosas que realmente hoy en día, 2025 y ya desde hace unos años, chirrían bastante.
Y son cosas que además, y en el caso de los relojes de los que voy a hablar, les ha acompañado durante toda su historia, y es que voy a hablar de Casio.
Y hay tres o cuatro cosas que no he entendido nunca muy bien, y supongo que será un tema de costes, pero no sé hasta qué punto el ahorro de costes justifica en muchas ocasiones tener cosas que hoy en día, 2025, ya digo, desde hace ya bastantes años, están muy superadas, y ya no solo desde el punto de vista...
de añadir nuevas funcionalidades o de mejorar las existentes.
Es un tema simple y llanamente de diseño.
Y vamos a empezar precisamente por eso, por el diseño.
En el año 1983 se presenta el primer G-Shock, el famoso modelo 5000, el que llaman hoy el rey.
Hoy seguimos teniendo uno que llaman el príncipe, el GW no sé qué, GW5000.
Y para mí estos relojes tienen un Gran fallo de diseño esta línea de los modelos 5000 de Casio y 5600 y 5610, el típico reloj G-Shock cuadrado de toda la vida.
Para mí tiene un gravísimo problema de diseño, son los botones.
Nadie se ha dado cuenta de que esos botones solo se pueden pulsar con la uña, con un esfuerzo tremendo, a veces con dolor en el dedo.
Nadie se ha dado cuenta, de verdad, de que esos botones no son prácticos.
Además, hace mucha gracia que Casio luego saca otros relojes que tienen unos botones normales para seres humanos con dedos normales, no tener una uña de guitarrista, una uña de meñique de guitarrista, para poder pulsar estos botones o unos dedos muy largos y muy finos.
O sea, no tiene ningún sentido.¿ Implicaría eso cambiar el diseño?
Sí, claro.
Ahí está el problema.
Casio lo que no quiere es cambiar el diseño, quiere volver a vender.
Casio es un poco como Nintendo.
Nintendo te vende cuatro veces el mismo juego, te lo vende para Wii U, te lo vende para Switch, te lo vende para Switch en digital y ahora te lo vende para Switch 2.
Te vende cuatro veces el mismo juego y lo pagamos.
Pues Casio es lo mismo.
Casio te vende una y otra vez el mismo reloj, reeditado en no sé cuántas versiones, pero no corrige algo tan básico como los botones, que son la única manera de utilizar y de interactuar con la interfaz del reloj.
Evidentemente aquí no hay pantalla táctil, no hay nada más.
Son los botones.
Un simple gesto natural como el de pulsar para encender la luz, y sí, sé que algunos relojes Casio tienen luz automática con el movimiento de la muñeca, pero aún así, señores, unos botones con un poquito más de relieve.
Es más, es más, y ya para rizar el rizo, tuve ocasión de probar, de hecho tuve durante unos días, el modelo que ahora mismo llaman el príncipe, perdonarme con las referencias de Casio, pero es que, o sea, si os leo el nombre del reloj, que es otra cosa que nunca he entendido de Casio.
Yo creo que forma parte ya de su propia indiosincrasia, como dicen los hipsters o los que se van de intelectuales.
Forma parte de su propia identidad, que es que los nombres de los relojes sean imposibles de recordar, y salvo algunos motes que se les pone a alguno, pues como el Príncipe, el Rey, el Marlín, Duro, no sé qué tal, al final es muy complicado encontrar...
Bueno, el Príncipe, que es el GW5000U1ER, ojito con el nombre del reloj, bueno, pues este reloj tiene los botones más difíciles de pulsar que otros relojes de la línea 5000 o 5600, más económico, no tiene sentido.
Imaginaos...
Que alguien te vende un coche, una marca de coches, te vende un coche donde es más difícil abrir la puerta.
En el modelo más caro, menos ergonómico, bueno, esto ha pasado.
Francamente, es un muy mal ejemplo porque sí que ha pasado.
Para mí, la función tiene que ir siempre por encima de la forma.
Esa es una opinión personal.
No puede ser que tú diseñes un reloj con unos botones que sean difíciles de pulsar cuando el objetivo de los botones es que sean pulsables.
Independientemente que, claro, quieras proteger esos botones de golpes, de pulsaciones accidentales, de doblar la muñeca y pulsar los botones.
Hay infinidad de modelos de la misma línea G-Shock de Casio.
Digo G-Shock o digo G-Shock, perdonadme, alternativamente, de la línea G-Shock, me gusta más, de Casio, que no tienen esos botones tan ridículamente pequeños y difíciles de pulsar y tienen unos botones muy grandes que no se pulsan accidentalmente.
Por eso digo que yo creo que es un tema de herencia, ¿no?
De no vamos a cambiar en exceso el diseño del modelo porque los puristas se nos van a echar encima y la gente que quiere un reloj muy retro no lo va a comprar.
Yo creo que con que levantaran esos botones, un milímetro, bueno, un milímetro, que va, no un milímetro, medio milímetro, 0,3 milímetro seguramente, serían bastante más pulsables de lo que son hoy en día, a pesar de que están terriblemente duros.
Pero para mí sería...
un adelanto importante.
Yo ahora mismo llevo en la muñeca, mirad, un reloj que cuesta 59 euros.
Es un Casio WSB1000.
WSB1000.
Ese es el modelo.
Es un reloj que ha salido hace poco de la línea, no sé si se llama, no creo que sea línea vintage.
Es la línea estándar de Casio, la línea Collection de Casio, que tiene por relojes digitales y analógicos desde 30 hasta unos 80 euros, más o menos.
Es un reloj completamente de plástico.
Yo le llamaría el F91 del siglo XXI porque es un reloj básico, pero que tiene Bluetooth y cuentapasos.
Bueno, el tema del Bluetooth y el cuentapasos ya lo contaré otro día.
Pero lo realmente relevante para el capítulo de hoy son los botones.
Tiene unos botones grandes, metálicos, fácilmente pulsables.
Salvo uno de los botones, el botón de función, el que cambia entre cronómetro, alarma, hasta la función principal del reloj.
Tiene otra forma diferente.
Podrían haberlo puesto...
exactamente igual que el resto, no hubiera pasado nada.
Pero son unos botones tremendamente fáciles de pulsar y que en ningún momento se me han pulsado de forma accidental.
Sí, no es un G-Shock o un G-Shock, como lo llaméis.
No están, y mucho menos, tan protegidos los botones como en el caso de los G-Shock o G-Shock, pero no se pulsan accidentalmente.
Cosas que no entiendo de Casio, parte 1.
Este tema de los botones, de verdad.
Me repatea, he tenido los 5610, los 5600, este 5000U es un reloj precioso, es un reloj muy bonito con un diseño icónico, pero es que son muy incómodos a veces de usar estos botones para hacer cualquier función con el reloj.
Segunda cosa que nunca entendí de Casio y que hoy en día esta parte más que no entendí de Casio es que hoy en día, poniéndolo en perspectiva con otros compañeros de gama, No tiene mucho sentido y son las luces de pantalla.
Hay una serie de relojes Casio.
Hay bastantes, ¿eh?
No os penséis que es solo el famoso F91, el reloj de plástico Casio de toda la vida.
O el W59, o el W86.
Hay muchos modelos.
El A158 también le pasa.
El A171 que ha salido hace nada y menos.
Otro reloj que también tiene esa paupérrima, esa triste...
Esa cutre luz que tienen los relojes Casio de los años 80, recordar aquellas luces que prácticamente o lo ves totalmente a oscuras o no aprecias la hora.
Y aún así cuesta, porque además es una luz que no es un LED, con lo cual cuando tú pulsas, cuando te enciendes un LED, está encendido y apagado.
Sin embargo, en estas luces analógicas, si se me permite la expresión, A veces el propio movimiento del botón, el no apretar del todo el botón de la luz, hace que la luz tenga un ligero parpadeo.
Algo que queda terriblemente mal.
Terriblemente mal.
Y luego te encuentras hermanos de gama que tienen una luz LED en condiciones, nos olvidamos de las pantallas electrominiscentes, que eso es otra historia, que se ilumina toda la pantalla, la parte trasera.
Pero los sistemas Illuminator de Casio, que le llaman así, son unos LED con una lámina de plástico.
que permite que se extienda la luz de una forma más uniforme por toda la superficie de la ventana de exhibición, de la pantalla.
Y aparte, pues que son más potentes las luces, claro.
No es esa bombillita cutre salchichera.
Que encima, además, el color verde, yo creo que no ayuda demasiado.
Sí que es verdad que Casio, ¿veis?
Ahí voy a meter una cuñita.
Casio, no estaría de mal que volvieras a las luces verdes.
Eh...
con la nueva potencia de iluminación, pero en color verde, quedaría más bonito.
Todos los relojes nuevos que está sacando, casi todos van con la luz en naranja o en blanco, un blanco azulado.
A mí me gustaría ver algún reloj con la iluminación en verde, porque cuesta, cuesta encontrar alguno con la iluminación verde potente, el Illuminator en color verde.
Entonces yo entiendo también que es un tema de imagen también de estos relojes, que yo tengo dos, de hecho, tengo una 158 original de los años 2000, debe ser, principios de los 2000, o finales de los 90 quizá, Y luego tengo un F91 que compré hace dos años o dos años y pico, que hasta aquí, bueno, pues de vez en cuando lo he usado, pero cada vez los utilizo menos por un sencillo tema de la luz.
Hace poco compré otro Casio de estos con cuentapasos, el ABL100, que fue un auténtico pelotazo el año pasado, un reloj con línea clásica de estos plateados de acabado cromado de Casio clásico de toda la vida, pero que incorpora Bluetooth y cuentapasos.
Pero lo más importante de ese reloj quizá no sea el Bluetooth y el cuentapasos, o sea, que tiene una pantalla con una iluminación en condiciones normales.
Sí, sé que está el A168, que tiene sistema electroluminiscente en el fondo de la pantalla, pero esto es otra historia.
Es un reloj con el iluminator naranja que tienen tantos relojes de Casio.
Y lo siguen sacando una y otra vez, relojes nuevos, con este sistema de iluminación.
Cosas que ya en el año 2025 chirrían.
Ojo que no estoy diciendo que esto no es una crítica a Casio, sino simplemente es una opinión que a veces...
Y como ya dije en un capítulo hace unos meses, la nostalgia a veces es una consejera engañosa y tú llegas y te encuentras con que qué bonito era este reloj en los 90, en los 80, tal, te lo pones y a la primera noche que no ves la hora, pues te dan ganas de tirarlo contra la pared y decir no me lo vuelvo a poner más.
Es un problema porque además son relojes muy bonitos y de hecho sí, hay un hermano, un modelo de Casio que es el F-105, que es un común, parecido, un F-91, pero con luz electroluminiscente, el problema que es bastante más gordito, porque la electroluminiscencia pues exige que tenga una lámina por detrás especial.
Y sí, sé que hay mods, hay gente que se dedica a modificar los F91, los F158, entre otras cosas para mejorar la iluminación, poniéndoles una lámina diferente en la pantalla que hace que la luz se extienda mucho más.
Y sí, de hecho he visto ese módulo, esa modificación que hay por ahí para los F-91, los A-158, para hacerlos inteligentes, entre comillas, lo he visto por ahí y me ha llamado muchísimo la atención.
Quizá, quizá, a lo mejor, modifico el A-158 que tengo por aquí con ese módulo pirata que hay por ahí para hacerlo inteligente.
Me parece una cosa bastante curiosa.
Pero son cosas que no entiendo.
O sea, no tiene mucho sentido.
En el año 2025 que tengamos estos sistemas de iluminación.
Que yo entiendo que las, evidentemente, las líneas de montaje ya están preparadas, ya están fabricando millones de relojes.
Son relojes que se siguen vendiendo por millones.
Son relojes que se siguen comprando a día de hoy, que puedes encontrar en cualquier tienda, en cualquier tienda online.
O sea, llevan 30 años con el mismo diseño.
Si no más.
Si no más.
Pero quizá, pues, a día de hoy, 2025, no aguantan demasiado bien la comparación.
Y ya no la comparación, sino el uso.
Ya has probado otras cosas, ya sabes que existen otros sistemas de iluminación y te cuesta un poco tener que dar varios pasos atrás con estos modelos para poder utilizarlos convenientemente con la iluminación que llevan.
No tiene mucho sentido.
Hay otra cosa que me repatea de Casio es el tema de las certificaciones de uso en el agua.
Y todos sabéis que los F91, los A158 y demás relojes, hay gente que nada con ellos, gente que ha hecho buceo, gente que se ducha con ellos todos los días y esos relojes no les pasa nada.
Casio,¿ por qué no revisan las certificaciones, chico?
Y a todos les pones un 50 metros mínimo.
Porque ves relojes a día de hoy con el Water Resistant básico de...
de 30 metros, lo que se llaman tres atmósferas o tres bares, que es agua de lluvia, salpicaduras en el momento de lavarte las manos y ya.
No resistir en una inmersión por corta y poco profunda que sea.
Cosa que, por ejemplo, un 50 metros, que de hecho tampoco hay con esto muchísimo criterio unificado, hay algunos fabricantes que te dicen que con un 50 metros no se te ocurra meterte en una piscina y la misma casi en algunos modelos de 50 metros te dices que puedes nadar y en otros que no.
Entonces,¿ en qué quedamos?
Claro, es que a lo mejor nadar, en plan, me meto en la piscina, me doy un bañito así tranquilito, pero no estoy manoteando, nadando en una piscina olímpica, manoteando y dando golpes contra el agua con el reloj, que al final pues le va a entrar agua.
Cuando además tiene modelos por 40, 50 euros, este mismo WSB 1000 que llevo yo en la muñeca, tiene calificación según Casio, esto no son ISO ni mucho menos, pero Casio te dice que tiene 100 metros y te puedes bañar con él en la piscina, que de hecho...
Hoy seguramente lo voy a probar.
Si no se me ahoga, pues prueba superada, que no suele ser lo normal en los Casio, ¿vale?
Y si se ahoga, pues mira, 59 euros del reloj, tampoco vamos a perder tanto.
Pero unificar los criterios, hombre, no es lo mismo.
Todos los de 50 metros no son iguales, entonces la calificación no vale para nada.
Es otra cosa que deberían de corregir.
La calificación de los relojes, que es un auténtico lío.
Que mira, que se ahoga, pues se ahoga.
Yo...
He visto hacer auténticas barrabasadas, ya digo, con estos relojes de 3 atmósferas de 30 metros y no se ahogan.
A lo mejor es para no comer gama a la gama superior.¿ Para qué me voy a comprar uno más caro si resulta que con este ya me sirve para nadar y para hacer todo lo que tenga que hacer?
Son cosas que no entendí nunca.
Pero sobre todo lo de la luz y lo de los botones es algo que no comprendo.
Lo comprendo desde el punto de vista de la nostalgia, del diseño, de seguir igual que estábamos de no cambiar la línea de producción y de hacer honor a los clásicos, pero al final la iluminación va por dentro.
No entiendo que alguien compre un reloj de Casio porque tenga mala iluminación.
Yo personalmente preferiría que el F91 que tengo aquí tuviera una iluminación de pantalla más potente para poder usarlo en más circunstancias que ahora mismo a veces te levantas por la mañana, miras el reloj y dices, no veo la hora.
Le doy a la luz y dices, sigo sin ver la hora.
No sé.
Creo que deberían darle una vuelta a esto, aunque seguramente van a seguir adelante, evidentemente, y van a seguir vendiendo millones y millones y millones de unidades.
O sea, eso que no os quepa la menor duda.
Resistencia, que sea bonito, que te guste y que dé la hora y que la dé bien.
Y que la dé bien.
Que no me dé hoy las 7 y 15 minutos con 30 segundos y que mañana a la misma hora sean las 7 horas, 15 minutos y 45 segundos.
Entonces, tengo tres relojes automáticos.
He tenido una colección de relojes automáticos.
Bueno, colección.
Llamarle colección a ocho relojes automáticos no creo que sea llamarle colección, pero bueno.
Algunos de más calidad.
Citizen Suyosa.
Un Seiko Prospex.
Y con todos me ha pasado lo mismo.
O sea, te gastas 269 euros más o menos que viene a costar un Suyosa, aunque los puedes encontrar 230, 240...
Y resulta que es un reloj que te atrasa o te adelanta 10, 12, 15 segundos al día.
De verdad, chicos, no lo entiendo.
Claro, si quieres un reloj automático que tenga certificación COS y no sé qué y que te adelante dos segundos al día, pues tienes que soltar la panoja.
Pero bien.
O sea, pero relojes...
Ahora me diréis, no, yo tengo un Seiko que me costó 200 pavos y adelanta tres segundos al día.
Hoy.
Ya veremos dentro de dos años que esa es otra.
Hoy un reloj automático funciona bien, te encanta, me gusta, guau, qué guay, qué bien, más este reloj automático que adelanta, perdón, tres segundos al día.
Tres segundos al día, a lo mejor en invierno, en verano es diferente, porque las condiciones climatológicas, la temperatura y la humedad les afectan, es algo que he comprobado, vamos, clarísimamente.
pero son relojes de uso ocasional, porque al final no lo puedes...
Yo no me fiaría de estar usando un reloj automático todos los días sin quitarmelo, y sé, sí, sé que ha habido, que la humanidad lleva utilizando relojes mecánicos y automáticos durante centenares de años, y los automáticos durante varias décadas, y hay gente que utiliza todos los días reloj...
Yo no puedo, no puedo, no puedo con esto, y esto ya digo, esto, aviso, es un podcast de opinión personal, puramente, puramente personal, y seguramente no coincidéis en nada, en todo, o en muy pocas cosas con lo que estoy diciendo, pero...
A mí es lo que me vale.
Yo para gastarme pues 300, 400, 500, 5.000 euros, que ya lo sé, que ya lo sé que un reloj de 5.000 euros no es un objeto de precisión, es un bien de beblén, es un objeto de lujo, es un objeto de estatus.
La gente que se gasta 5.000 euros en un reloj seguramente no buscará la precisión de un reloj de 5.000 euros.
O sí, no lo sé.
Pero chicos, luego llegas y te saca Casio.
Mira, aquí vamos a darle una lisonja a Casio.
Te saca Casio un reloj con acabado metálico exquisito, con bluetooth o con radio controlado, un cuarzo evidentemente, que te ajusta la hora del reloj todos los días cuatro veces y te cobra 500 euros y dices, me quedo frío, completamente frío, completamente frío.
Seguramente esto será porque no soy un verdadero aficionado a los relojes, puede ser, O a lo mejor soy otro tipo de aficionado a los relojes, diferente a lo que se está acostumbrado, a lo que es canónico o a lo que todo el mundo parece entender como un aficionado a los relojes.¿ Que lo mejor será un smartwatch?
Bueno, posiblemente sea lo más preciso, pero ahí tenemos ese término medio de relojes radiocontrolados, que no solo los tiene Casio, los tiene Seiko, los tiene Citizen.
Esos relojes radiocontrolados, o que se pone la hora, o que se ajusta la hora Vía GPS o vía Bluetooth, hay muchas modalidades diferentes.
Y al final son las máquinas de medir el tiempo más precisas que puedes llevar hoy en día en la muñeca.
Si obviamos, evidentemente, un reloj conectado, un smartwatch que está pues las 24-7 conectado a tu móvil actualizando información.
Pero si hablamos de relojes...
convencionales, entre comillas, o no relojes no inteligentes, pues esto es lo mejor.
Nunca lo entendí.
Nunca entendí que alguien pueda desembolsar, y seguramente, no lo entiendo porque soy más pobre que una rata y no voy a desembolsar 2.000, 3.000, 5.000, ni más en un reloj, evidentemente, nunca entenderé que alguien se compre un roller de 5.000 o 10.000 o 15.000 pavos y sea una máquina de precisión, además una máquina de precisión que no puedes golpearlo, que no puedes...
en no sé qué temperatura, que si lo desmagnetizo, que si tal.
Nunca lo he entendido eso.
Nunca lo he entendido.
Llevo tres años más metido en el mundo de la relojería y cada día lo entiendo menos.
No es que haya dicho, ah, vale, si he visto la luz, he visto la luz y entiendo que un Tudor, que un Rolex, que un, yo que sé, va a ser un Constantin, que un Tag Heuer, que...
Tag Heuer a lo mejor no es el mejor ejemplo, pero Todos estos relojes de altísima gama, un reloj automático, para mí tenga sentido.
Para mí no lo tiene.
Es una cosa romántica, una cosa retro.
Evidentemente, como jugar a un juego de la NES en el año 2025, es un tema retro, nostálgico, romántico.
Pero lo de los relojes no lo entiendo.
Cada día lo entiendo menos.
El tema de los relojes automáticos, si la trotadora se mueve, el segundero tiene un barrido espectacular...
Y ese tacto a la hora de darle cuerda, ya digo, no debo de ser un afición a los relojes porque a mí eso es que me da igual.
Yo lo que quiero es coger un reloj de la caja y que esté en hora y que se ajuste automáticamente y que sea lo más preciso posible.
Y que evidentemente me guste, claro, ahí hay un componente subjetivo y un componente de apreciación personal.
Pero aparte que la función no esté comprometida por la forma o por llevar un reloj automático.
Ya digo, tengo tres relojes, dos automáticos y uno de cuerda, dos de ellos heredados y un reloj chino, Bernie, que aquí se ha quedado.
Aquí se ha quedado el pobrecito solo, pero bueno, un reloj que tiene un desfase de entre 10 y 15 segundos al día, es un NH35, lo normal de este tipo de calibres.
Algún día, si acaso, a ver si algún relojero me lo ajusta más económico, aunque lo estuve ya ajustando un poco.
pero ya no me atrevo a toquetearlo más y preferiría que fuera un relojero el que me lo volviera a ajustar.
Pero es el único que se ha quedado.
Realmente el último reloj que ha entrado en la colección, que fue un G-Shock que ha salido hace muy poquito, un reloj metálico muy elegante que ya os hablaré algún día de él si tengo ganas.
Es un reloj cuarzo, Bluetooth, que se ajusta automáticamente la hora todos los días cuatro veces y que es la máquina más precisa de medir el tiempo.
Y un reloj es eso, es una máquina para medir el tiempo.
Y lo que quiero es precisión.
Y sí, evidentemente, un reloj automático es una maravilla de mecánica y técnica.
Está claro.
Pero ya ha sido superado.
Una locomotora de vapor de principios del siglo XX era una maravilla técnica y de ingeniería.
Pero ya ha sido superada.
Por otras cosas que hacen lo mismo y lo hacen mejor.
No digo que hagan más cosas.
No metamos aquí a los relojes inteligentes, que esto es otro rollo.
Bueno.
No me voy a extender más porque vaya chapa que os estoy soltando con el tema de los relojes, pero bueno, pues era un capítulito un poco de desengrase para comentaros un poco tema de relojes que me apetecía.
Que tengáis, espero que os haya gustado, si no, opiniones, abucheos.
No eres un verdadero coleccionista de relojes, lo aceptaré con estoicismo porque es verdad, seguramente.
Que tengáis un propicio martes y nos escuchamos muy pronto.
Propicios días.
Chau.
