
·E308
✨ Superviviendo con Paulina Greenham
Episode Transcript
Hola, bienvenidos a un episodio más de dimes y virotes en bien comer, les saluda como cada miércoles Fernanda Alvarado.
¿Alguna vez te has sentido en piloto automático?
¿Simplemente sobreviviendo entre pendientes y responsabilidades en lugar de vivir una vida en plenitud?
Hoy tenemos una conversación que te invita a dar ese salto al vacío para despertar a tu propia vida y construir una realidad mucho más auténtica y ligera.
Me acompaña hoy en el Podcast mi querida Paulina Greenham, autora del Libro Superviviendo, para inspirarnos a vivir una vida plena, felices con autenticidad.
Y dejando de complacer las expectativas de los demás, bienvenida mi pau, querida, qué gusto tenerte aquí en este nuevo SET.
Todo se acomodó para que yo estuviera en tu nuevo SET y contigo, qué maravilla.
Gracias.
Fer, tenías que estar mi pavo.
Además hace poquito tuvimos ahí el gustazo.
Estuviste en Tamara con.
Luz, sí, de coincidir.
Y ahí tú me entrevistabas.
Y tú me hacías las preguntas y ahora yo te voy a hacer las preguntas sobre este súper libro que ya me eché ahí una ojeadita y que tengo muchas, muchas dudas, pero primero.
Quiero agradecerte de verdad muchísimo por estar aquí compartiendo con la audiencia del bien comer.
Gracias.
¿Porque además con la audiencia del bien comer, que de repente pensamos que comer solo tiene que ver con lo que nos metemos a la boca y tiene que ver también con lo que lees, con lo que escuchas, con quién convives, no?
Y también cómo en el proceso de la vida fuiste amando a tu cuerpo y cómo hoy comer es un placer y no un y no un sacrificio o un dolor, no también conforme vas creciendo y te vas amando.
Tal cual, de hecho yo siempre siempre digo en mis vídeos de YouTube que termino diciendo que el bien comer es un placer.
¿Y es que en qué momento nos desconectamos al pensar que la dieta aburrida que el voy con el nutriólogo y cuánto dura la dieta y que te restringieron y de sufrir, pero a ver mi pao una o sea platícanos de qué?
¿De qué es superviviendo?
¿De hecho, creo que eso que dices es porque estamos buscando la salida fácil siempre, no?
Y entonces eso a mí me pasaba mucho como.
Pues me tomo pastillas adelgazo y eso va a ser rápido y luego no y luego ya regreso y no, no me cuido y luego otra vez pastillas dependiendo al tiempo en el que querías adelgazar.
Creo que muchas veces vivimos para afuera y eso es de lo que se trata.
Superviviendo es llevo muchos años primero en medios, llevo 25 años en medios de comunicación, tengo más o menos 40 y tantas 1000 entrevistas.
A personas de diferentes ámbitos y me he dado cuenta uno que todas las personas somos un audio libro y que es bien interesante ponerle atención a los demás y que hay mucha infelicidad en el mundo, o sea, vivimos.
Como también infidelidad también.
¿Infidelidad?
Mucha, no sé en qué estaban pensando.
No.
Pero hay mucha infelicidad.
En este, en este rollo del conformismo, en las creencias que nos han dicho de pues mira, el amor duele, quién bien te quiere, te hará llorar.
¿El dinero no se da en los árboles, pues es la cruz que te tocó cargar, no?
O sea, afuera está peor.
Estas cosas que siento que nos han ido como haciendo de este tamaño y entonces en lugar de Supervivir sobrevivimos, nos levantamos.
Con flojera tenemos que hacer lo mismo, llevar a los hijos a la escuela, ir a trabajar, ir a y de repente tu vida se convierte en una monotonía que no está mal la rutina, pero la monotonía sin placer es terrible.
O sea, es un desperdicio de vida.
Pero es como un chip que ya traemos, no pau, o sea ahorita que que lo estabas diciendo y al final a todos nos pues nos queda el saco en algo en el pensar.
¿Si lo quieres te tiene que costar, no?
O sea, mi abuelo, por ejemplo, decía que él y muy orgulloso lo decía, yo duermo solamente 4 horas y me baño con agua.
Fría.
Si y yo no necesito usar tanto el coche y yo, o sea, si tú te pones a ver, era como un así, me gano el respeto mientras menos tengo, mientras menos me doy yo a mí.
Soy mejor persona, sí.
Entre más se ve que hago cosas y que sufro y que sufro, la gente me valora más.
Por eso vivimos en la cultura del sufrimiento y del sacrificio.
Pensamos que sacrificar todo es un sacrificio.
Tú hazlo en la comida, es para verse bien.
Hay que hacer un sacrificio y el que quiere hacerse azul celeste que le cueste y tener un hijo.
Tienes que sacrificarte por los hijos y me sacrifico por mi pareja, porque dejé de hacer lo que yo quería con tal de que él tuviera lo que lo que quiere.
Y yo creo que lo que deberíamos empezar hacer es cambiar la cultura del sacrificio por la cultura de la elección.
O sea, yo hoy cuando como por ejemplo puedo elegir comerme algo muy sano o algo no tan sano, y una hamburguesa con queso así con lo que sea, pero lo elijo si quiero me la como.
O sea, si un día se me antoja la hamburguesa, me la como sin culpa, pero elijo comerme.
¿Casi siempre algo que me haga bien a mí, pero porque me amo hoy amo mi cuerpo y amo darle cosas que lo nutran, y eso no quita que ni ni me como una hamburguesa ni que nada, no o sea, pero siento que es eso, como empezar a decir no es un sacrificio, es lo mismo con mi hija, es es que es un sacrificio no ir a tus cosas para estar con tu hija?
¿No, yo elijo quedarme con mi hija porque eso y a mí me da mucha alegría, no?
¿Sí, pero a ver justamente ahorita que que estás diciendo esto y el disfruto la hamburguesa y el disfruto el bien comer me viene a la mente superviviendo es como podría ser este cine que muchos dicen comes para vivir o vives para comer?
Ajá.
No o sea porque al final hay gente que come para.
Sobrevivir y hay gente que come disfrutando.
Entonces podría ser un poquito de lo que habla quien superviviendo.
O sea, yo estoy disfrutando, agradeciendo el día a día Levantándome YY viendo que si tengo que hacer ejercicio, pues no, es porque tengo que estar flaca y tengo que caber en los jeans y todos estos estereotipos de belleza que pues que nos han impuesto.
Oye, aparte, tu y yo hemos pasado de todos los estereotipos habidos y por haber, o sea, desde los cuerpos que eran más rellenistas.
Sí, sí era caderona.
Sí, estoy de acuerdo, pero si tú ves hasta antes de nosotros, o sea, ves la época de Silvia Pinal, y eso pues la cadera era la onda y no se la pasaban en el gimnasio y luego unas flacuras totales.
¿Y yo creo que hoy tendríamos que entender que cada quien tiene el derecho de tener el cuerpo que quiera y que se le antoje, no?
¿YY buscar el amor propio y la salud, o sea, y sí supervivir a la hora de tomar tus elecciones, no?
O sea, yo hoy pienso en cómo necesitaba encajar, creía que la gente no me iba a querer si no me veía como esas personas que se ven como supuestamente nos tendríamos que ver y hoy al contrario, o sea, hoy sé que lo que soy es suficiente siempre y que si algo no me gusta, lo cambio para mí no, y por mí, entonces yo quiero.
O sea, no crean que yo me levanto todos los días y digo.
Voy a hacer ejercicio, qué emoción.
Voy a correr 10 km y voy a hacer pesas y voy.
¿Hay días que no se me antoja, pero amo hacerlo a pesar de que me cuesta trabajo, porque cuando acabo me siento espectacular conmigo, no, entonces esta es mi recompensa, entonces ya no busco la recompensa del otro o que la otra me acepte, no?
Justo ve qué bonito, pero o sea, tú ya encontraste tu recompensa real, que no es la aceptación.
De todo mundo, como al final a ver, somos seres humanos y sí, necesitamos.
Aceptación, pues sí, somos seres semigragarios.
No, o sea, por supuesto que que la necesitamos.
Sin embargo, que nuestro valor venga sobre lo que piensen los demás es muy fuerte.
¿Pero tú me dices yo ya el el premio del día fue la endorfina que sentí después de correr, pero entonces, en qué momento Paulina Greenham empezó a Supervivir?
Y dejó de sobrevivir.
Yo creo que hace muy poco tiempo.
O sea, la verdad es que me tardé muchos años, aunque siempre supe de Chiquita y lo pongo aquí, que tenía mucha pasión por la vida.
A mi me encanta vivir y me encanta conocer gente y me encanta, pero siento que nunca me encantaba.
Yo no.
O sea, entonces siempre hacía cosas tanto.
No sé tomar mucho alcohol y de repente levantarme con cruda moral o haber permitido relaciones supertóxicas por pensar que pues era lo que me merecía o que cómo le iba a hacer para encontrar otra cosa, o tomarme pastillas para adelgazar y hacerme daño sabiendo que eran pastillas superfuertes y que me sentía mal.
No que hoy le doy gracias a Dios, a la vida, al universo que sigo aquí, porque tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas.
¿Pero creo que también cuando decidí tener una una hija, primero perdí uno y después dije, qué está pasando en mí?
Que no me estoy atreviendo a ser mamá.
Y entonces me empecé a dar cuenta de todas las cosas que yo iba a contagiarle a victoria, no.
¿Entonces dije, me tengo que hacer cargo y que cuando en serio diga ámate, ella vea el reflejo en mí de alguien que en serio sea ama, no?
Y que cuando le digo, Oye, haz lo que todo lo que quieras lo puedes hacer, o sea, tus alas son gigantescas.
Ve a una mamá que cree que todo lo que puede hacer no o sea, y que lo trate de hacer y que confíe en ella entonces.
Ahí empecé a trabajar muchísimo en mí.
Yo voy a cumplir 50 años.
Victoria nació cuando yo tenía 39 y todo este tiempo ha sido un proceso de mucho conocimiento.
Estudié biodescodificación, Semiología, neurociencia, leo muchísimo, doy terapias y entonces veo eso, esa tristeza, la gente, ese conformismo en donde digo es que se los juro que se puede vivir diferente.
Aparte, yo quería mucho que como que tantos años en los medios de comunicación y las personas piensan como.
Pero tú en la vida pudiste haber sido insegura o porque te sentirías insegura y porque si estas y quería que vieran que es horrible la inseguridad que podemos tener todos, que la autoestima elevada no tiene que ver ni con el dinero, ni con el físico, ni con tu pareja, ni con tu puesto.
La autoestima elevada tiene que ver con una reconexión contigo mismo y ahí es cuando empiezas otra vez a valorarte.
Pero no es fácil.
No es fácil y creo que que en este caso bueno, por lo que me dices, victoria fue como el punto de partida para decir quiero ser estar bien yo conmigo para ser una buena mamá.
Digamos como que si hay un momento de vulnerabilidad, el hecho de haber perdido un bebé, mira, ahí coincidimos.
Yo también perdí uno antes de mi hija y fue como un como una llamada de la vida de decir.
¿Fernanda, de verdad quieres ser mamá de verdad?
Porque porque aquí el primer bebé no estaba planeado, no, y aún así podías, no podías, dije sí quiero, no te dan la vida, te llega a decir, Piénsalo 2 veces ya te puse, o sea.
¿Y si sí que vas a hacer y si?
Sí que vas a hacer cuando cuando vas a ser mamá, entonces Fíjate cómo un momento de vulnerabilidad es.
El el momento como el arranque, como el empujón para empezar a hacer otras cosas.
Aunque siempre pienso que todo el tiempo te das cuenta que no estás en el lugar que te hace feliz, o sea, como que te vas acostumbrando.
Sí creo que aunque estés, tú sabes que hay cosas que no te gustan.
O estás en un trabajo que no te fascina, o no te sientes bien contigo o no te da tiempo de hacer otras cosas.
O siento que hay cosas que.
Lo pongo en el libro, mucho de como el alma, el alma sabe, el alma nos va contando qué necesitamos hacer, pero lo olvidamos porque desde chiquitas nos convertimos en lo que la gente nos pidió que fuéramos.
Somos esta, preferimos el vínculo que a nosotros mismos es, si no te vistes así, no te van a aceptar, si no haces esto, no te voy a querer, sino entonces dejas de ser tú y empiezas a esconder a tu verdadera esencia.
Y yo digo que el alma siempre está ahí para decirte, no era por ahí, ella es aquí, ella es aquí.
Pero como todo lo aprendido, lo traemos en la mente, desconectamos la mente del alma y empezamos a andar en este modo automático modo avión de pues es para acá y todo el mundo hace esto y todo el mundo va a la escuela y tiene que trabajar y tengo que pedir permiso para ir al baño y tengo que trabajar y vivir así y así y llegar y veo a la gente que trabaja y trabaja y trabaja y llega para tener lo mínimo y no tener esa vida que sueñe.
Entonces siempre digo.
¿Cómo estamos cableados?
¿En dónde nos perdimos de esto?
Entonces mi propuesta es uno.
No es un libro de autoayuda de uno que a los optimistas, ni tampoco es un libro en donde yo sé que hay millones de estos libros con grandes maestros como Joe Dis, Penza, Neville Goddard, Joseph Murphy, Mel Robbins, lo que quieras.
Este es un libro en donde todos esos aprendizajes los pongo de una manera superfácil, con ejercicios muy fáciles con Q RS, donde yo te doy ejercicios y meditaciones.
Y el libro está súper sencillo, como para que te haga Clic y digas, ay, no me no me había dado cuenta de eso, pero sí me sentía así.
Oye, y Ahorita que dices si le sumas a eso el rush en el que vivimos a todo esto que acabas de decir, en el que ya ni siquiera somos conscientes de llámese comer, no, llámese estar con alguien y verlo a los ojos, no estarmos todo el tiempo en el celular.
Sumado a esto, pues si estamos bien desconectados.
¿Y además quieres parecerte a la que se ve en las redes?
Como no sé qué, la familia no sé qué, entonces a mí también me parece que las redes son una gran plataforma si las utilizamos como inspiración, o sea cuando tú te amas, si yo veo una mujer que se ve espectacular, en lugar de pensar que yo no soy valiosa, digo, Ay, qué hará esta chava que que ah, pues hace más ejercicio, lo voy a hacer, pero voy a ser honesta conmigo, voy a pasarme 5 horas en el gimnasio.
No, entonces no vas a tener ese cuerpo, vas a tener este trabajado bien con salud y lo que quieras, pero ese no.
Entonces ya también admite que tú tampoco haces todas esas cosas para parecerte a esa.
Ah no, claro.
Y no la quiero hacer.
¿Yo no quiero eso, no me voy a operar, no me voy a poner a hacer 16 horas de ejercicio, no voy a dejar de comer todo, no?
Ah, bueno, entonces lo asumo y me dejo de quejar.
Y digo.
Qué bien lo haces tú, tú tienes un cuerpo con cuadros, pierna.
Es que se.
Pero yo me acepto, exacto y acepto que este es mi cuerpo y que no voy a llegar a ese porque no me voy a dedicar, no porque no puedas, sino porque no me le voy a dedicar el mismo tiempo que ella le dedica.
¿Entonces dejo de sentir que yo no soy suficiente, sino que yo elijo y acepto en quién me convierto todos los días, no?
Y por eso hoy me digo.
Tú eres lo que tú eliges y me convierto diario en algo más si quiero leer y quiero ser más culta, si quiero oír otra música, si quiero tomar clases de canto porque siempre quise cantar bien, pues las tomo aunque tenga 50 años.
¿Si quiero hacer más ejercicio, lo hago si quiero escribir un libro a pesar de que la cabeza te dice un libro, pero quién lo va a leer, no?
O sea, pues mira con que una persona le haga Clic.
Aunque.
Se oiga muy.
Ay muy volado con que una persona la y ya le hizo a muchas más de uno, porque ya mucha gente me ha escrito que es un un acompañamiento y una paz profunda para entrar a ese lugar.
Hazlo, atrévete a hacer lo que quieres.
¿Sí, y ahorita que dices esto viene también lo contrario, no?
Muchas veces también por todas estas costras, tú hablabas de una piñata, no de todas estas creencias que tenemos, pero también está la parte de del famoso síndrome del impostor al revés.
El no es que no.
¿Cómo crees?
¿Cómo crees que esa marca me buscó para firmar un contrato?
No, no, no es mucho dinero, no me lo merezco, no es que yo no soy tanto.
¿Cómo es que me pidieron hacer un libro?
O sea, Paulina ha caído también en el otro lado.
¿No en todos, o sea de yo vengo del síndrome de la impostoria y es que me da todavía no, sí, o sea, y que me da justo con pues cómo llego a hacer un libro?
¿Por qué penguin me dijo David me dijo, escribe un libro, A quién le va a importar mi historia?
¿No?
¿Y luego sacas el libro y luego dices, pues por qué no?
¿O sea, por qué no algo le va a tocar a alguien?
Pero eso me pasa, imagínate, tantos años trabajando en la tele, en el radio, en conducciones, en cosas que Por Primera Vez en 25 años en mi vida, yo no tengo un trabajo en un medio de comunicación.
¿Es la primera vez en mi vida a partir de marzo del 2025 y ha sido un proceso en el que, en lugar de pensar que yo era eso, me doy cuenta de todas las cosas que no era por querer estar solo en un lugar, no?
Y entonces hoy me doy chance de encontrarme y decir.
Ahí sentí mucho miedo siempre porque pensaba que si llegaba una más guapa, una más joven, una con mejor cuerpo, una siempre yo iba a ser la que no era suficiente y no veía ni mi experiencia, ni mis habilidades ni mi.
¿Siempre pensaban, no, pues no, es que en 1 segundo se van a dar cuenta que no me veo tan bien, no?
¿O que no debería estar aquí o que y de repente te das cuenta y volteo hacia atrás, digo, cómo me gustaría regresar?
Y abrazar a esa Paulina de toda la vida y decirle, estás hermosa, eres perfecta.
Lo que pasa es que nos da miedo hasta ser seguras, porque ser segura también se convierte en un tema de Ay, qué payasa, no, qué insoportable.
Pero hay unas que se pasan de seguras pau, pero.
Es.
Que ser muy seguras también, pero ser segura.
No es igual a ser grosera, sí, claro, esa es insegura, la mujer que aparenta seguridad, siendo grosera o humillando al otro.
No es una persona segura, es una persona que sabe que en cualquier momento se le va a caer la máscara.
Una persona segura es la que te puede decir qué guapa te ves.
Sí gracias o qué bien haces tu trabajo.
Sí, llevo muchos años preparándome para esto y lo hago muy bien y es como Ay.
No estamos acostumbradas, no sería padrísimo que todas reconocieran.
¿Que lo dijéramos así?
O sea, a a mí me da vergüenza.
¿O sea, cuando voy a algo y me dicen FER perfecto quedó en la primer toma, pues se ve que tienes experiencia y yo ay, no, fue un día de suerte, no?
A ver, di claro, llevo más de 15 años trabajando en esto.
Pues obviamente que me vas.
¿A claro y llevo estudiando muchísimo y domino mi tema, no?
O sea YY nos pasa mucho, eso es como no puede ser, es que te quedó increíble.
Sí, en serio, no, a ver cómo me veo bien o lo hice bien.
¿Por qué no nos atrevemos a reconectar y agarrar las riendas de nuestra vida, que es lo que digo?
Aquí hay que empezar a ser el protagonista de nuestra historia, hacer los protagonistas y no dejar que cada quien nos llega.
¿Si te divorcias que mal porque vas a destruir una familia, si te casas con este, híjole, qué mal, porque todo está mal, no?
Entonces hay que empezar a darnos cuenta de qué quieres tú ser.
¿Quién eres tú y cuál es tu vocación en realidad?
Porque a lo mejor estudiaste una cosa, porque te dijeron que si hacías otra no iba a funcionar y hoy es el momento que digas, eso es lo que quiero de lo primero que pongo en el libro.
¿Es un ejercicio que es conecta contigo, ve y pregúntate al espejo, estás casada con quien quieres casar?
¿Amas eso, o sea, amas estar?
¿Crees en Dios por qué?
¿Porque te lo enseñaron, te sirve ese Dios en el que te enseñaron o tienes que echarte un clavado e investigar?
¿Qué es lo que a TI te gusta de la religión o de Dios o de lo que creas, qué color te gusta, qué, qué te gusta hacer en la vida?
¿Y de repente, cuando les pregunto eso en las sesiones es como no sé, literalmente, no sé, y dije, pero cómo no sabes con qué te diviertes?
¿Qué hace años no haces que te apasionaba y lo dejaste de hacer?
Entonces yo digo, pues a lo mejor pintar.
Siempre creí que no era buena pintando, pero soñaba con pintar y digo.
Métete a una clase o agarra un tutorial gratis y pinta lo que quieras y deja de juzgarte y disfruta.
A lo mejor no voy a ser Van Gogh, pero voy a disfrutar el proceso y me voy a atrever a pintar y a disfrutar la vida.
Sí, entiendo que no es fácil muchas veces y que hemos vivido cosas muy duras, pero les voy a decir una cosa en serio, es más fácil de lo que parece cuando tú eliges ser.
Tú mismo y tomar tus decisiones y quitar de tu cabeza las que te están imponiendo, por ejemplo, rapidísimo, porque sé que tenemos poco tiempo y te no, no, no contigo, pero si te dicen toda tu familia, no fumes, es que no fumes, es que ve nada más, te hace daño.
¿Y tú genuinamente no quieres dejar de fumar?
¿Vas a dejar de fumar con enojo para que no te estén fregando?
No, porque es que no me amas, no nos amas, no te importa.
Te vas a salir a la calle y vas a fumar y si te cachan te vas a enojar y vas a decir, pues es que yo lo estaba haciendo por ustedes, porque ustedes no me dejan de fregar.
Entonces no seas, no quieras encajar en todo y sé genuino y atrevámonos a decir, oigan, familia, los amo muchísimo, pero soy un adulto y desde hoy les quiero pedir que ni pierdan el tiempo.
No voy a dejar de fumar a pesar de que sé las consecuencias, pero esta es mi decisión.
¿Entonces no quieren que fume frente de ustedes?
No lo voy a hacer, pero que si me encuentran fumando afuera ni se sorprendan.
No lo voy a dejar porque este es mi elección, aunque sea en algo que te haga daño.
Bien, mal.
Elige tu vida y deja de quererle decir a todo el mundo lo que quiere oír para que te amen.
No importa ser feliz, nosotros mucho y voltear primero a vernos nosotros para poder compartir un pedacito de amor y felicidad.
¿A los que nos rodean?
Totalmente.
Ahí estoy totalmente de acuerdo con el.
Bien comer, ahí lo pongo, lo.
Van a ver así te vas a.
Comer todo eso es un.
Gran libro, o sea, y además te lo echas rapidísimo rapidísimo.
Aquí están los los QR que platicas y yo estoy súper agradecida.
Pau de que hayas venido a aquí a a presentar al bien comer a la audiencia este gran libro.
Porque además, pensé que que le pusiste mucho esmero.
Mucho amor y espero que mucha gente lo tenga.
No es fácil llegar a todos lados de este mundo con el libro, pero ahí está.
Está en kindle, está en audiolibro, está.
En audiolibro, también en audiolibro.
Yo lo hice, ah, y ahí entonces.
Está maravilloso el vocerrón de mi querida pau.
No es que nada que ver, como que la autora graba su libro.
Lo decía Melissa, muchos que la otra vez, o sea, porque además le pones tú.
De verdad lo narras desde el corazón, no cuando de la entraña, cuando lo lo lo lo narra la la misma autora.
Pues sí, ojalá que lo compre.
Todo en todo Estados.
Regálenlo en Navidad, en Año Nuevo, en Reyes, en el día del amor, en todos lados, en las tiendas de autoservicio de las del este, sanborns, este librerías en todos lados y en mi página que es triple w.paulinagreenham.com y tus.
Redes.
Paulina greenham en todas.
Las redes, Ay, yo te voy a estar espameando toda esta semana.
Con muchos contenidos y de verdad mi PAO.
Muchísimas gracias.
¿Tienes un podcast también?
Sí, se.
Llama un flow también aparece en todos lados M así como M Flow ahí lo pueden encontrar y pronto espero que estés tú ahí raro que puede estar en este set nuevo, padrísimo.
Muchísimas gracias mi PAO y pues ya saben que a mí me encuentran en todas las redes como bien comer.
Gracias.