Navigated to Valve ahora es una empresa de hardware - Transcript
Disperso

·S5 E5

Valve ahora es una empresa de hardware

Episode Transcript

Buenas, bienvenidos a Dispeso.

Dispeso tiempo es caso.

Un podcast que se graba contando hasta uno, contando hasta dos y contando hasta...

¡Ostá, que número iba detrás del dos!

Valve ha presentado nuevo hardware.

Bueno, seguramente ya muchos habéis visto la noticia.

Valve es esa empresa que es mundialmente conocida por la tienda de videojuegos online llamada Steam.

Y bueno, antes era conocida por hacer videojuegos.

Algo sigue haciendo, pero como digo tiene videojuegos tan conocidos como Half-Life 1, Half-Life 2, Half-Life 2.1, Half-Life 2.2.

Tiene cierta manía a cierto número.

Pero bueno, el caso es que como digo, Valve ha presentado nuevo hardware.

Y es que ya antes que eso, Valve sacó la Steam Deck hace un año y pico, dos años.

El caso es que la Steam Deck es una consola del estilo de la Switch, más grande realmente.

O sea, a lo mejor un poco menos transportable y que la gracia es que consiguen meter un PC completo ahí dentro.

Y eso significa que puedes llevar toda tu biblioteca de Steam a cualquier lado y jugar a un montón de juegos en el sistema operativo de la consola.

Que el sistema operativo de esa consola es SteamOS, que es una distribución inmutable de Linux, que de esas cosas, bueno, podéis ir a escuchar a Gabriel Luiso que lo explica mucho mejor de lo que yo podría hacer nunca.

El caso es que como digo, ahí dentro de la Steam Deck lo que tenemos es un Linux con una compatibilidad con Windows, que se llama Proton, en la que han invertido mucho, muchísimo, pero que funciona increíblemente bien.

Y que ha conseguido que, creo que el número del que se está hablando es que el 90% prácticamente de los videojuegos de PC, que solo corrieron en Windows antes, ahora pueden correr también en Linux.

Hace ya tiempo, antes de toda esta aventura de la Steam Deck, Valve ya intentó meter la patita en el mundo del hardware, sacando las Steam Machines.

Lo que pasa es que en ese momento no eran ellos mismos los que hacían el hardware, sino que lo que hacían era una especificación y otros terceros la seguían y preparaban esas Steam Machines, esas máquinas.

Esos, al final, eran PCs consolizados, en cierta manera, para poder tener en tu salón.

El problema en aquel momento es que por un lado ni SteamOS estaba tan avanzado, no había tanta compatibilidad de videojuegos ni los precios acompañaron a la máquina, así que fue un relativo frágaso.

Pero el caso es que ahora, años después, vuelven a intentarlo.

Creo que fue la semana pasada, cuando de repente, siempre había avisado, pues no sé, serían sobre las 9, 10 de la noche o así, mi TV, mi línea de tiempo de Mastodon, empezó a arder con la noticia del nuevo hardware que estaba presentando Valve.

Y es que de nuevo volvió a tener las Steam Machines, pero en esta ocasión es el mismo Valve el que se encarga de hacerlas.

La idea es, aprovechando o siguiendo más bien la estrela de la Steam Deck, de presentar de nuevo un PC consolizado, un PC cúbico, muy cúbico y bastante pequeño para las estándares, en el que va dentro una serie de hardware, un procesador, una tarjeta gráfica, memoria, etcétera, preparados para poder correr un montón de juegos con bastante más potencia que la Steam Deck, pero que en definitiva van a establecer un estándar al que van a querer llegar muchas desarrolladoras, o en el que se van a mantener muchas desarrolladoras.

La gracia de esto es que va a hacer que muchos intenten que sus juegos funcionen como mínimo en la Steam Machine de una forma aceptable.

Pero no solo presentaron las Steam Machines, este PC cuadrado como que digo, sino que también presentaron el Steam Controller, que de nuevo también en su momento sacaron uno, un mando para poder jugar con las famosas Steam Machines de antes y este viene a ser un poco la evolución del mismo.

Entre eso y digamos aprovechar lo que ya han hecho también con la Steam Deck, básicamente los controles que lleva la Steam Deck, incluidas esas superficies en las que puedes manejar con el dedo y que suple en el funcionamiento de un ratón y que, claro, en las consolas normalmente no es necesario, pero que para juegos de PC sí que hace falta.

Bueno, pues el caso es que el mando viene a ser eso, un mando de apariencia normal que tiene añadidas a estas superficies táctiles, algo han comentado también de que las cruzetas y los, bueno, sobre todo los sticks utilizan un mecanismo que va a ser muy duradero y que no se va a fastidiar.

No me preguntéis qué magia es esa, porque no la controlo, pero está claro que se ponen la venda anterioridad y vienen a decir un poco que esto no es como la Switch, que tienen el famoso y endémico problema del drift en los mandos.

Pero bueno, esas son dos de las presentaciones, pero es que han llegado a ser dos más uno.

Tres presentaciones y han presentado también la Steam Frame, que es sus gafas de realidad virtual, que valve también, de hecho, con anterioridad había tenido gafas de realidad virtual trabajando con otras empresas, pero de nuevo estas vuelven a ser unas gafas únicas y particulares para ellos.

Y que, francamente, de todos los elementos que os he comentado, estas son las que más me han llamado la atención por varias cosas.

Para empezar, es un visor de realidad virtual, ya hay muchos, incluso Apple ha sacado uno, pero tiene particulares que le hacen muy interesante.

Para empezar, no lleva cables.

No sé si existe la posibilidad de incluirlo, pero no funciona a través de un Wifi, además de una Wifi especial, como dice, tiene un adaptador, un USB que conectas al PC y genera la conexión Wifi específica para el envío de imagen, con lo que se aseguran un torrente de datos garantizado.

Al final, con todo el tema de la realidad virtual, el tema de la cantidad de información que hay que enviar a los ojos, a las gafas, es tan importante que, hasta ahora, la única manera de asegurar una hecha de banda suficiente era utilizar cables, con la molestia que eso significa para poder moverte con tranquilidad.

Para superar esta limitación, valve presentar dos cosas.

Como digo, ese pincho que genera esa Wifi particular, solo para el envío de imagen, que va a asegurar un torrente suficiente.

Y por otro lado, una segunda funcionalidad que es, bueno, pues ahora ya estas gafas de realidad virtual llevan cámaras en el interior, cámaras que les permiten seguir haciendo de estas dirigiendo la vista.

Y van a utilizar esa información para ajustar la resolución de justo lo que estás viendo y que todo lo que está alrededor de eso que estás viendo, bueno, pues tenga una resolución menor, porque al fin y al cabo tampoco te fijas con tanta atención en lo que está alrededor.

Ahora que ver cómo funciona eso, pero los que lo han probado dicen que realmente funciona muy bien y que apenas se nota.

Y luego tienen otra otra cosa particular, estas gafas de realidad virtual, y es que no llevan un procesador AMD ni llevan un procesador Intel.

No llevan un procesador X86 en definitiva, llevan un procesador ARM, un procesador como los que llevamos en los móviles, un Snapdragon de alta gama.

Y qué pasa?

Que lo que han dicho es que han sido capaces de crear una capa de traducción entre el código de X86 y el código de ARM que les permite ejecutar, por lo que han dicho, prácticamente la totalidad de los juegos de X86, de los juegos de PC en las gafas.

Y por lo que dicen, prácticamente sin perder rendimiento.

Habrá que ver cuánto de esto es verdad, pero si esto es así, el tema es que es una revolución, una revolución que seguramente puede estar dirigida a la futura Steam Deck, que ya podría llevar un procesador ARM, podría seguir manteniendo la enorme compatibilidad de ejecución con los juegos de PC y además ganaría seguramente en batería, que es, a lo mejor, uno de los puntos más flacos que les puede echar en cara.

En el título de este episodio se ha agredado un poco, diciendo que Valve ahora es una empresa de hardware, pero no es así, obviamente.

La tienda sigue siendo ese enorme negocio, que es el principal ingreso que tiene.

Y los elementos de hardware van a servirle para carnalizar y para hacer que al final se venda más en esa tienda y de una forma más completa, más integrada, más controlando todos los elementos de la ecuación.

Francamente, yo ahora mismo no tengo necesidad de ninguno de esos elementos.

No necesitaría ese PC, no necesito el mando y tampoco necesito el visor de realidad virtual por muchas ganas y muy increíble que me parezca.

Y ya sé que tengo una historia terrible de venir aquí a decir cosas que no tengo que comprar y que al cabo de poco vuelva y diga, pues mira, mira lo que ha pasado.

Pero el caso es que de momento no se saben los precios.

Será lo primero que habría que investigar y descubrir más bien, porque todavía no se sabe, porque es todo esto que os he dicho, está planteado para entrar en 2026.

Y luego hay otra cosa que puede que haga que este hardware se venda como pan caliente y es que está el rumor de que dicen que en Valve han aprendido a contar a estos tres.

Y aquí acaba este episodio del podcast, que esta hora está mi cabeza y que ahora está en la de todos vosotros.

Así que, tratadlo bien y compartidlo si os ha gustado.

Podéis encontrar los medios de contacto y formate suscribiros al podcast en tiemposcaso.com y nos escuchamos pronto.

Never lose your place, on any device

Create a free account to sync, back up, and get personal recommendations.