Navigated to E128 Vergüenza ajena, el cringe que sientes por otros - Lower Intermediate Spanish - Transcript

E128 Vergüenza ajena, el cringe que sientes por otros - Lower Intermediate Spanish

Episode Transcript

Inglés.


César.


Hace unas semanas, en un episodio, hablamos del concepto dar lache, que es algo que usa la generación Z en España, que simplemente es dar vergüenza. Tener una actitud o hacer algo que da vergüenza. Provoca un poco...


Cringe.


Sí. Y hoy vamos a hablar...


Que se dice también en español. O cringe.


Y hoy vamos a hablar de un tipo particular, específico de vergüenza.


Que es algo que sentimos mucho.


Es la vergüenza ajena. Es decir, sentir vergüenza, no por algo que tú has hecho o estás haciendo, sino por lo que otra persona hace, que sería como second-hand embarrasment, como cringe, más o menos.


Exacto. Y la razón por la que quería hablar yo de este tema es porque tengo un amigo británico que vive aquí. De hecho, es mi único amigo británico que vive aquí.


Tu único amigo.


Mi único amigo. Y me ha dicho cuando estábamos juntos en el gimnasio, estábamos haciendo ejercicio juntos.


¿Qué ejercicio?


El día de pecho, porque siempre hacemos juntos el pecho.


¿Os ayudáis mutuamente?


Sí, un poco. No entiendo la broma que... Y le gusta hacer pecho. Y es algo que no vamos a hablar de esto, pero creo que a mucha gente no le gusta hacer pierna, de hecho, porque sienten vergüenza. Haciendo pierna con alguien. Porque es como la pierna es muy difícil porque tienes que... Es el músculo más grande y tienes que esforzarte mucho. Así que tienes la cara horrible.


Y tienes que, para hacerlo bien, casi que gemir.


Sí, exacto.


Vergüenza ajena.


Gracias. Muy bien.


Y él se quejaba de otras personas en el gimnasio, y en concreto un chico que estaba bailando. Y quiero decir que no estaba bailando en un espacio de estiramientos, como de estirar partes del cuerpo, sino en el medio de la zona para las pesas.


La zona de musculación.


Exacto. Y estaba bailando en el medio de esta zona, así que llamando mucho la atención.


Perdona, Inglés. No termines la historia todavía, porque tienes que decir al estudiante si es alguien nuevo, dónde puede encontrar.


Tú lo puedes hacer.


Estudiante, si quieres los recursos gratuitos, que son la transcripción, la traducción al inglés o el ejercicio de comprensión o las flashcards también. Puedes ir a la web


spanishlanguagecoach.com


Gracias. Así que, había un chico en la zona de musculación del gimnasio, bailando.


Pero dándolo todo, ¿sabes? No un poco de movimiento con la música, dándolo todo.


¿Bailaba bien?


No, especialmente no. Así que para mi amigo le daba ver cuenta ajena. Se sentía avergonzado, por él. ¿Y te pareció irónico esto? ¿Por qué?


Vale, sí, me pareció irónico porque tu amigo, a pesar de ser inglés, aunque es inglés, también compartimos espacio de trabajo con él a veces y habla muy alto.


Sí, casi grita.


Habla más alto que un italiano o un español.


Nunca he conocido a un británico que hable en voz tan alta. Y es como una persona con mucho humor y siempre está riéndose y se ríe a carcajadas. ¿Quieres explicar qué son carcajadas?


Bueno, para darte vergüenza ajena otra vez, me río a carcajadas, ¿hago la interpretación?


Si quieres, pero iba a decir... Sí, un poco como una bruja, es la idea, ¿no? Sí. Pero se ríe en voz muy alta también. Y cuando estás trabajando, primero sabes cuando ha llegado, porque incluso cuando no lo puedes ver, sabe que está ahí, porque lo escuchas. Y segundo, es como sabes que todo el mundo más sabe que está ahí, porque cuando llega, es como notas a ciertas personas, ¿no? Y de hecho, le han dicho: Por favor, que te calles. Cállate.


Sí, le puedes decir que le han llamado la atención. No confundir con llamar la atención. Llamar la atención es ser un poco provocativo o hacer algo que atrae la atención.


Él llama la atención.


Él llama la atención y las personas que están molestas porque él habla muy alto, le llaman la atención a él. Le dicen: ¿Puedes bajar el volumen? ¿Puedes bajar el tono un poco?


Sí, pues eso.


Y de hecho, ese tipo de situaciones me dan vergüenza ajena.


Con mi amigo, quieres decir.


Sí, porque sé que alguien siempre hay una posibilidad de que alguien le diga algo, le llame la atención. Entonces, en ese tipo de situaciones siento vergüenza ajena. También cuando alguien utiliza el teléfono sin auriculares, escucha música o está viendo TikTok con el altavoz del teléfono, así que todo el autobús estamos escuchando lo que esa persona ve o cuando...


Pero es interesante porque eso me parece demasiado antisocial para darme vergüenza ajena. Yo quiero que alguien le diga a esa persona algo, y a veces he sido yo.


Claro, pero porque a ti te gusta el conflicto, a mí no.


No me gusta el conflicto.


Eres muy belicista.


No, para nada. ¿Se puede decir beligerante?


Beligerante, sí.


¿Y qué iba a decir? No, no es así, pero con mi amigo sí, porque sé que no se da cuenta de lo mucho que molesta la gente con esto.


¿Tu amigo escucha el podcast?


No creo. Pero si escuchase, no me importaría porque lo he hablado con él. Le he dicho directamente: Nunca he conocido a nadie como tú. Pero creo que, la cosa es tienes que conocerlo, porque de hecho me ha dicho que hay algunas personas en el workspace que vienen de los Países Bajos. Y en mi experiencia, esta gente, este pueblo, las personas de este país son bastante directas y le han dicho: ¿Qué haces? Esto es increíble. No se hace, no es posible. Cállate.


Por cierto, vamos a visitar Ámsterdam, en mi caso por primera vez, en marzo, y vamos a un evento de trabajo, así que no vamos a tener mucho tiempo, pero si hay algún oyente.


Que no se sienta ofendido, por lo que he dicho.


Podemos ir a tomar un café. Un café normal.


Pero son holandeses, ¿no? Así que los holandeses son, creo que son muy directos y le han dicho: Por favor, baja la voz.


Y cierra la boca.


Y básicamente, él los ha ignorado y de una forma tan abierta, tan clara, que efectivamente le han dicho: Me pareces loco, ¿quieres salir con nosotros a cenar? Porque pareces divertido. Y creo que es bastante así. Es imposible que este chico cuando lo conoces, te caiga mal, porque es muy gracioso. Es muy simpático. Es muy simpático. Y tiene, decimos, no sé cómo se dice en español, pero tiene como el don de la boca, quiere decir como habla muy bien. Es como decimos en inglés, he has the gift of the gab, pero no sé cómo se dice.


Yo diría que también existe en inglés. Tiene carisma.


Carisma es masculino.


El carisma, sí. O la carisma. No, es masculino, sí, el carisma.


Así que tiene mucho carisma. Mucho carisma. Es difícil de decir. Como los elefantes de Brooklyn. Difícil de hacerles fotos.


¿Los elefantes de Brooklyn? Ahora...


Brooklyn, Brooklyn, Beckham, con sus fotos de... ¿Sabes cuando les ha hecho a fotos? ¿No has visto esto?


Me suena la historia, porque me has hablado de la carrera como fotógrafo de Brooklyn Beckham.


Vergüenza ajena. Vergüenza ajena. Quiero decir que él le ha provocado a mucha gente vergüenza ajena, porque ha hecho fotos. Ha hecho... Ha lanzado un libro de de fotos porque quería ser fotógrafo y básicamente tiene una foto de elefantes en silueta y no se ve nada. Así que te voy a mostrar live en directo.


Voy a ver la reacción en directo de...


De vergüenza ajena.


A ver, ¿está escribiendo en el teclado del ordenador?


Con una mano. Con una mano, sorry. Y la capción para esta foto era... El texto. Los elefantes en Kenya. Tan difíciles de hacerles fotos, pero increíbles de ver. Vergüenza ajena. ¿No? Quizás podemos usar la foto en el vídeo, pero quizás nos va a denunciar.


La verdad es que me estaba sintiendo un poco mal porque he pensado quizás Dua Lipa le ha recomendado a Brooklyn Beckham nuestro podcast.


No creo que hable español, así que no. Pero... Eso. ¿Qué te parece? Vergüenza te ajena.


Quizá él vivió en España durante años.


Cuando era muy pequeño. Y David ni siquiera hablaba español.


En España decimos David.


Ya. Pues vergüenza ajena.


Tú sabes. Mira, te voy a contar una cosa, una anécdota.


Este episodio es muy extraño, un poco lento.


No, no.


Y quizás de nuevo, es como quiero ser muy meta, pero más vergüenza ajena.


De años 2000 y algo, David Beckham jugaba en el Real Madrid y vino a Valencia a jugar un partido contra el Valencia, el equipo de la ciudad. Dos, iba a decir amigas, en realidad no eran amigas. Conocidas.


Conocidas.


Bueno, sí que eran amigas de mi colegio. Teníamos 13 años.


Amigas, pero distantes.


Sí.


Bueno.


No íntimas.


Una de ellas fue mi novia. Pero... Oye, le compré un anillo y todo.


Un anillo de como pureza, como se dice, castidad. Es como esperamos hasta que estemos casados.


La relación duró dos días.


Así que, ¿eso era antes o después de la relación?


Después. Ella era madridista, es decir, muy fan del Real Madrid. Y cuando vino el Real Madrid y David Beckham a Valencia, se colaron en el hotel, consiguieron entrar al hotel donde estaba el Real Madrid, consiguieron llegar al pasillo.


Entraron escondidas.


Sí, no sé cómo. Consiguieron llegar al pasillo y tocar a Beckham. Llegar y se lanzaron y enseguida alguien de seguridad las cogió y las...


Ahora están en la cárcel.


Les invitó a salir. No, mi exnovia es una empresaria de la restauración en España. De hecho, hemos estado en su cafetería, en un centro comercial.


¿Cuál es?


Luego te lo digo. Te lo dije. En el momento te dije: Esta cafetería es de esta chica. Pero bueno, entonces, esto pasó, que es un poco de vergüenza ajena, la verdad, hacer esto.


¿Cómo? Creo que es increíble. No me provoca nada. Y además, salieron en la tele, en los informativos, llorando. ¿Cuántos años tenían?


Trece.


Creo que es como, es un poco preocupante, quizás. Preocupa un poco que pudieran hacer eso, que sus padres las dejasen hacerlo y que fueran capaces de entrar.


El equipo de seguridad.


Sí, eso preocupa, pero creo que es una historia bastante guay.


¿Y tú tienes alguna historia donde sentiste mucha vergüenza ajena? ¿Has sentido vergüenza ajena por mí?


Pues no quiero ser cruel, pero sí, muchas veces. Pero para ser justo, yo soy, como sabes, muy bien. Muchas veces. Soy una persona que siente muy fácilmente la vergüenza ajena. De hecho, es peor que las películas de terror. Así que otras personas en el cine están como: No, no puedo ver esto. Si hay sangre o tripas, algo así en la pantalla. Pero yo soy así con la vergüenza ajena, porque creo que soy muy sensible. Así que cada vez que vemos la televisión, es que de hecho me llamas a veces al salón para que pueda experimentar esa vergüenza ajena de First dates. ¿Cómo se dice en español?


Lo pronunciamos first dates. A mi madre le gusta mucho este programa de televisión, First dates, que en España se hace todos los días. Y sí, es un programa, es divertido y es muy bueno para escuchar muchos acentos de España, de Latinoamérica, de otros países.


César, tienes que llegar al fin, porque no tenemos pantalla en la cámara, el portátil. Un abrazo estudiante.


No, no, no. ¿Cuál es el fin de la historia?


Que se siente mucha vergüenza ajena viendo First dates.


¿Eso fue?


Sí.


Ok, pues.


Sobre todo cuando la gente habla de sexo tan explícitamente o tan públicamente, en televisión tú estás como...


Pues no es el sexo en sí mismo, es el hecho de que digan. Es como una abuela de 80 años le dice al hombre: Yo soy muy pasiva en la cama, algo así.


Pasiva, no pasional.


No, no pasiva. Es como le preguntan, tienen esas preguntas que solo existen, que yo sepa en España, donde le preguntan a las mujeres, los hombres de 70 años, es como: ¿Te gusta experimentar en la cama? ¿Te gusta experimentar con el poder?. Y cosas así.


O les invitan a besarse con lengua.


Sí, que tienen esa habitación sin luz. Es como una locura de vergüenza ajena, First Dates España.


Bueno.


Okey, pues adiós.


Un abrazo estudiante.


Un saludo.


Hasta el próximo episodio.


Chao. Chao.



Never lose your place, on any device

Create a free account to sync, back up, and get personal recommendations.