
·S12 E297
Invéntate tu oyente
Episode Transcript
Esto es Sujétame el Micro, de Emilcar FM, en su capítulo 297 del 26 de noviembre de 2025.
Yo soy Emilcar y este es un podcast donde vamos a hablar de podcasting, porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.
Si quieres ir un paso más allá, Sujétame el Micro tiene versión Premium con un capítulo adicional cada semana con el contenido más extremo y una comunidad especializada en Discord.
Si quieres que te ayude a elevar tu podcast en las más altas cotas de la excelencia, no lo dudes y suscríbete a Sujétame el Micro Premium entrando a emilcar .fm barra Sujétame el Micro.
El capítulo de hoy tiene mucho que ver con una de las ideas del final del capítulo en abierto anterior del 295.
Como un ejercicio para elegir tu voz, tu voz como podcaster que se dirige a tu audiencia, aquello de plural, singular, etc.
Yo proponía visualizar a una persona concreta, real e imaginaria.
con la que hablas.
Y expandía mucho eso.
Decía que yo me imaginaba, yo tenía la suerte de conocer a muchos de mis oyentes, aparte de los oyentes más amigos, y que yo me podía imaginar, y que tenía eso que me imaginaba siempre, que estaba con los críos, para arriba y para abajo.
Estaba definiendo, parecido a definir el Bayer Persona del marketing.
Y hoy nos vamos a centrar precisamente en eso.
En de verdad crear esa figura de nuestro oyente modelo.
Como digo, lo que en marketing se llama el buyer persona, que es un modelo de cliente que te ayuda a optimizar tus estrategias y alcanzar mejores resultados en tu negocio.
Aquí en el podcasting es muy parecido.
Porque nuestro negocio en el podcasting, el principal, ojo, sin quedar que podemos tener otros, pero nuestro negocio principal en el podcasting es que nos escuchen.
Esto no hay que olvidarlo nunca.
Luego tú puedes usar tu podcast como mismo marketing, puedes cobrar suscripciones como hago yo, puedes poner publicidad, puedes vender tus servicios, lo que tú quieras.
Pero el principal negocio del podcast es que te escuchen.
Y para ese negocio, para optimizar ese negocio y para alcanzar en ese negocio mejores resultados, es para lo que tienes que definir a tu oyente tipo, a tu oyente modelo.
Es una operación, que no es solo teórica, sino que tiene muchas repercusiones prácticas.
Es decir, una vez que tú tienes definido a ese oyente, tienes una edad, unos intereses, unos problemas, que a lo mejor buscas solucionar con tu podcast, no lo sé, unas aspiraciones, hábitos de escucha.
Una vez que tú tienes todo eso montado y que tú lo tienes más o menos ilvanado, Todas las decisiones que tomas están encargladas a ese oyente y facilita mucho las cosas.
Es decir, si yo tengo un podcast de podcasting que se llama Podcasting para principiantes, claramente, ya solo con el título ya estoy definiendo cuál es mi audiencia y por tanto tengo muy claro cómo van a ser mis capítulos.
Y me va a dar igual que alguien aparezca para decirme, oye, es que esto que estás explicando es muy básico.
Porque siempre podré decirle que es que bienvenido a Podcasting para principiantes, que es como se llama el podcast.
Y es interesante porque yo cuando hago esta reflexión y me miro a mí mismo en los otros podcasts que hago, veo que es así.
Yo tengo muy claro el oyente tipo de Milkard Daily, tengo muy claro las cosas que le gustan y las cosas que no le gustan.
15 temporadas, como para tenerlo claro.
Entonces, claro, cuando tienes una comunidad ya creada, aunque tú hayas empezado de aquella forma, les puedes preguntar.
Incluso a lo mejor, si estás creando un podcast, ¿qué parte de otra cosa?
Tenías una lista de correo, tenías un blog y ahora creas un podcast.
Bueno, pues aunque no tengas una comunidad de oyentes, pero tú ya tenías una comunidad, con lo cual puedes saber más o menos cómo enfocar.
Si empiezas desde cero, fantástico, porque tú defines, tú te inventas.
Tu oyente, ¿no?
Tú empiezas a hablar para ese oyente tipo y tu voz, y digo voz con mayúscula, no voz con minúscula, no me refiero al sonido que emite tu garganta, sino esa voz que tú estás creando para hablar con ese oyente modelo va a servir de reclamo para que ese oyente, ese tipo de oyente vaya llegando, ¿vale?
Porque la gente va a escuchar tu podcast, van a llegar a tu podcast de una u otra forma, no es el momento de hablar de eso.
Y cuando te escuchen van a sentir que les estás hablando a ellos, porque le estás hablando a ese tipo de oyente.
Piénsalo de otra forma.
¿Cuántas veces intentamos que nuestros oyentes actuales nos traigan otros oyentes?
Le decimos a la audiencia, por favor, yo lo digo al final de cada podcast, no olvides recomendar sujetarme al micro porque no hay nada que le guste más a un podcaster que a los de podcasting.
Es básicamente eso.
Vas a la audiencia y le dices...
Por favor, no olvides recomendar este podcast a alguien a quien tú creas que le va a gustar o que le va a divertir o que le va a venir bien.
¿Qué es lo que le estamos diciendo a nuestra audiencia en ese momento?
Claramente, busca a alguien como tú y tráetelo.
Básicamente.
Y de hecho, cuando yo he hecho esas estrategias, que por cierto nunca me han funcionado especialmente bien, yo siempre he pensado en eso.
Cuando yo le he pedido a los oyentes de Millcard Daily que me trajeran al menos un oyente adicional, pues he pensado en...
Una persona que trabaja en una oficina, que tiene un trabajo administrativo, ¿vale?
Ahí en un despacho, tal, mesas, gente trabajando.
Y él es uno de los frikis de la empresa, de los que siempre le preguntan las cosas de los móviles, los ordenadores, etc.
Pues la idea es, busca al otro o a la otra friki o a los otros frikis y...
Que escuchen, Emil Cardelli.
Alguno me ha dicho, sí, ya lo hice.
Ya lo hice en su momento, gracias.
Somos aquí cuatro en la oficina que te escuchamos y comentamos tus capítulos de vez en cuando.
Vale, gracias.
Pero básicamente lo que le estamos diciendo es eso.
Es decir, oye, yo he creado un oyente ideal en el que eres tú, en el que tú encajas perfectamente.
Ahora búscame tú a otros que encajen contigo mismo.
Tener claro quién es nuestra audiencia nos evita...
Muchos errores de tono, de nivel técnico o de enfoque.
Y además nos otorga el control en ese sentido.
Nosotros mandamos en nuestro podcast porque nosotros hemos definido el oyente que queremos, el que queremos tener, y creamos el podcast que queremos crear precisamente para ese oyente en concreto.
Como he dicho antes, podcasting para principiantes.
O como en mi caso, por ejemplo, en la parte justo contraria.
sujetarme al micropremium.
¿Qué digo?
Espérate que me lea yo mi propio copy.
El contenido más extremo.
Una comunidad especializada en Discord.
Una de las premisas de sujetarme al micropremium es que yo hay muchas cosas que no tengo que explicar.
Que si no, que yo puedo entrar a saco con muchas cuestiones técnicas porque entiendo que el suscriptor de Milkar Daily Premium ya tiene ese conocimiento técnico bastante extremo y yo puedo soltar por mi boca sin tener que estar explicando que el feed es un archivo.
que puede tener extensión XML y que entonces capaz que tú ahí en una especie de código tú le metes y los campos del feed.
No, yo puedo entrar a saco diciendo que han incorporado al feed del podcasting 2 .0 esta etiqueta que vale para esto, tal, tal, tal, tal, tal, que es un concepto, que no es que sea ningún arcano, no es brujería negra, bueno, o sí, pero que seguramente a podcasters principiantes que acaban de hacer los tres clics de ya tienes publicado tu primer capitulito, si yo les entro así a saco, pues se me mustian.
Por eso, esa era una de las premisas de sujetar el micropremio.
Yo estaba definiendo, en este caso, sí, un buyer persona, porque es un podcast de suscripción, pero yo estaba definiendo ahí qué tipo de cliente quería tener.
Y era consciente cuando lo hacía de que eso llevaba inevitable, eso y el precio, llevaba inevitable que fuera una comunidad pequeña.
Y en una comunidad pequeña, tú sueltas más por tu boca.
Y puedes hablar, no ya solo, digamos, no me refiero solo...
al nivel de cosas que dices de complejidad técnica o de propuestas o de historias sino que bueno los conoces literalmente a cada uno y sabes perfectamente qué temas quién te va a responder a unos temas quién te va a responder a otros a quién le interesa todo más o menos a quién no le interesa nada pero está ahí por apoyar ¿vale?
y eso es poderosísimo a la hora de ayudarte a conducir tu Tu proyecto, como digo, yo te acabo de poner, digamos, un ejemplo extremo, ¿vale?
Como la comunidad extrema, como el contenido extremo de Sujata en el Micro Premium.
Te acabo de poner un ejemplo extremo, pero como estamos en el capítulo en abierto, esto vale para...
La explicación que te doy es para todo lo contrario, para podcast en abierto, para...
comunidades tal, no para contenido premio, no te estoy sugiriendo literalmente que te construyas el Valle del Persona, recuerda lo que te he dicho, el negocio es que nos escuchen, ¿vale?
Y yo lo he aplicado ahí, pero lo he aplicado en todos mis podcasts, realmente, ¿no?
Y esto también me lleva, digamos, a darle una vez más la vuelta contraria, ¿no?
He dicho, el micropremio, un experto, no sé cuánto.
Si tú eres el experto y eres muy, muy experto, tu audiencia puede estar un paso por detrás de ti o al mismo nivel, O eventualmente, como en mi caso, puede que incluso por delante en algunos aspectos.
Pero no desdeñes una situación distinta.
Aunque hay definiciones del podcast, del podcasting, donde hablan del podcasting como un contenido en audio en el que una persona es experta en algo, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, ya tenemos claro que esto no tiene por qué ser así.
Incluso puede ser todo lo contrario.
Puede ser que tú no seas experto en el tema, pero que quieras ir creciendo.
quizá de mano de la audiencia, quizá de mano de los invitados.
Esto es una apuesta súper poderosa.
Por ejemplo, en estos tiempos de inteligencia artificial, yo soy cinturón, bueno, porque no hay debajo de blanco de inteligencia artificial, pero yo me he incorporado a esto muy tarde, no por despiste, sino porque he mantenido otro tipo de postura, incluso ahora tengo ciertas reservas, me estoy incorporando más y muchas de las cosas que yo cuento en mis podcasts están superadas, en Emil Cardelli y en Weekly, de las cosas que yo cuento de mis avances de inteligencia artificial, están superadas por una parte importante de la audiencia.
Por otra parte, no.
Hay otra parte que, al igual que yo, ha seguido ahí viéndolas venir, y ahora que yo me pongo con la inteligencia artificial, pues oye, van de mi mano un poco también, o tampoco, porque siguen pensando que no les interesa nada la inteligencia artificial.
Pero se dan todos los casos, y cuando hablo de cosas de inteligencia artificial, siempre viene algún oyente más avanzado que me dice, oye, prueba esto, esto y así y asado.
Y eso me vale para yo avanzar por ese camino e igualar a ese oyente y a lo mejor superarlo, quién sabe.
Y me sirve también para todo eso, además, volver a contarlo en el podcast.
Tú imagínate este ejemplo, o sea, idea de podcast, ¿vale?
Aprendiendo a usar la IA.
Es un título de mierda, ¿vale?
Pero seguro que tú puedes sacar un título mejor.
Entonces es un podcast donde tú, donde tú que ya haces otros podcasts, ¿vale?
Te sales un poco de tu contexto habitual, no vas a hacer un podcast de series, no vas a hacer un podcast de no sé cuántos, sino que vas a hacer este podcast sobre inteligencia artificial.
Y te vas a traer gente para entrevistarla que te van a ayudar y te van a quitar tus miedos.
No digo que tengamos o no que tener miedo a la inteligencia artificial, ¿vale?
Simplemente te estoy diciendo una situación.
Te van a quitar tus miedos, te van a ayudar, te van a recomendar los mejores modelos, te van a explicar qué es...
un modelo de lenguaje natural, las diferencias entre las distintas versiones, por qué distintas versiones de chat GPT, por qué una sí y otra no, qué gano pagando, por qué tengo que pagar, por qué no, en fin.
Te van a hacer un máster de todo eso en el micrófono.
Directamente.
Y eso pues es un podcast en el que tú claramente no eres un experto.
Y tú has definido a un oyente tipo similar al tuyo.
Porque aunque te vayan a escuchar mucha peña y mucha gente que controla mucho inteligencia artificial, si el podcast se llama Aprendiendo Inteligencia Artificial, pues te imaginas de quién va a entrar aquí.
Va a entrar gente que, como tú en este caso, pues quiere aprender sobre inteligencia artificial.
Con lo cual, date cuenta cómo definir el destinatario, definir ese oyente ideal, inventarte tu oyente, casi que te hace el podcast.
¿Vale?
Casi que te hace el podcast.
Puede incluso ser muy literario con este tema.
Yo lo decía en el capítulo anterior.
Me imagino a alguien que estaba con las vajillas, que estaba llevando a los críos, que estaba para arriba y para abajo, que ducha a uno, que persigue al otro para matarlo porque no ha hecho los deberes.
Tiendo a identificarme mucho con la audiencia, que la audiencia se identifique conmigo porque me ha ocurrido muchas veces.
Os lo contaba, un poco emocionado, no sé si se transmitió, pero es que me emociona, ¿no?
O sea, cuánta gente me ha dicho, Emil Gardelli, te conozco como si tuviera parido, ¿no?
O sea, tantas cosas.
Tengo algunos oyentes que es que hasta se nos ha desprendido la retina los dos.
Hay algunos que de verdad, separados en la C, ¿eh?
O sea, que nos están pasando muchas cosas vitales en paralelo y es una cosa absolutamente espectacular.
Entonces, claro, no puedo evitar pensar en señores con barba de 50 años.
Aunque sé que mi audiencia es mucho más diversa que eso y, por supuesto, incluye mujeres y hombres más jóvenes y hombres mayores y sin barba y todo eso.
Pero eso también es muy útil.
Imaginarte una situación de escucha del podcast que están haciendo y ya que lo has definido y que vas acotándole Muchas cosas que le preocupa a tu oyente.
De qué forma le puedes aportar contenido con cada uno de los capítulos.
Y de esa forma eso te va a ayudar a filtrar temas y a elegir el nivel de profundidad en esos temas.
Incluso a racionar ese nivel de profundidad.
Yo creo que a esto podemos llegar a explicarlo a fondo, pero no lo voy a meter en un capítulo porque esta gente va a flipar como yo fliparía.
Entonces lo voy a distribuir.
En dos, tres capítulos y juntos vamos a alcanzar eso.
¿Por qué?
Porque conozco cómo son.
Conozco de dónde vienen y sé que esto así de golpe puede ser un poco chocante.
A lo mejor como lo ha sido para ti mismo.
Pero ese es un ejercicio muy bueno.
Una vez que tú ya tienes definido tu oyente ideal, preguntarte de cara a los contenidos que estás creando, a los nuevos capítulos, cómo esto puede ayudar a mi audiencia o por qué le debería interesar a mi audiencia o si le va a interesar.
Y luego aparte, todo lo contrario.
O sea, puedes pegarte una columpiada y a ver qué pasa.
Yo, por ejemplo, ahora mismo voy a beber infusión.
Tila me echo.
Me hago siempre una infusión.
Estoy grabando por la noche.
Que estos podcasts últimamente los estoy grabando por la noche.
Me crean a mí un ambiente especial que sé que no necesariamente muchas veces coincide con el tuyo que me estás escuchando.
Y esto también me pasa.
Cuando yo creo un ambiente concreto de grabación, tiendo a pensar que estoy en directo.
O sea, yo ahora mismo estoy.
Para mí es martes por la noche.
Es un poco tarde, para mi gusto.
Pero bueno, últimamente los días son complicados.
Yo estoy aquí con una luz media, luz indirecta.
Estoy en pijama, por qué no decirlo.
Me estoy tomando una infusión.
Y he creado este contexto de grabación tan poderoso que tiendo a pensar...
que tú estás en la misma situación.
Aunque sé fehacientemente que Sune está en el gimnasio, por ejemplo.
¿Vale?
Escuchándolo.
Y por supuesto que muchísimos de los que escucháis estáis caminando al trabajo, o ya habéis llegado al trabajo, o corriendo como hagamos por ahí, o en el gimnasio haciéndonos aquí impertinencia, o Dios sabe qué.
Pero por lo que sea, muchas veces cuando creas un determinado contexto se genera un tono.
que traspasa el micrófono.
Aunque luego al oyente le pueda sentar un poco raro, ¿no?
Porque si yo aprovecho este contexto para ponerme un poco íntimo, para sujetar la taza caliente en mis manos y, digamos, para exponer mi alma en este momento de, ¿sabes?
Un poco de cansancio del final del día que hace que se te bajen un poco las defensas y todo ese tipo de historias, puedo estar creando una cosa muy chula pero un poco contraproducente.
Porque, por mucho que nosotros nos esforcemos, y aquí viene la moraleja, en definir a nuestro oyente ideal, Nuestro oyente ideal, por mucho que podamos establecer unas características, pero al final es polimúltiple y polifacético.
Y lleno de vicisitudes y sindicatos.
Es muy difícil imaginar un momento de escucha del podcast que valga para todo el mundo igual.
Tú puedes decir, mira, lo estoy grabando en estas circunstancias.
Pero ese punto en concreto, tú no puedes tomar decisiones con respecto a tu podcast basadas en cuándo lo van a escuchar.
ni cómo lo van a escuchar.
Puedes intentar imaginarlo más o menos, sobre todo con audiencias pequeñas, pero no puedes usar ese dato concreto hasta el punto de que mediatice toda tu producción.
Otros datos sí, pero ese en concreto seguramente no.
Y todo esto, como digo, y como ya he manifestado en muchos ejemplos, no es solo al principio.
Yo definí al principio de sujetar el micropremium qué audiencia ¿Qué suscriptores quería que se apuntaran a pagar ese podcast?
Pero tú puedes revisar esto cada cierto tiempo.
¿Para qué?
Pues para dos cosas.
Para mantener tu contenido alineado con tu público real, si es que detectas que pueden estar habiendo cambios, o incluso tú para decidir dar un giro y empezar a hablar para otra audiencia completamente distinta o...
similar o que piensas que ha podido ya evolucionar si te ha acompañado desde el principio.
Esto es una apuesta complicada, porque siempre vas a tener nuevos oyentes.
Esta es una realidad.
Siempre hay alguien que está escuchando este podcast tuyo por primera vez.
Es la primera vez que escuchan un capítulo de tu podcast este.
Por cierto, bienvenido, bienvenida, sujétame el micro, espero que te esté gustando y que no te resulte ahora mismo distópico que me esté refiriendo a ti.
Me pasó, por ejemplo, el otro día en el Daily.
¿Era en el Daily?
Yo creo que sí.
No sé qué comentario dice, no sé cuántos para esta parte, para la otra, tal, porque tú, por ejemplo, tú que ahora mismo que estás ahí en Mataró, que vienes de dejar a los crios en el colegio, o que vas por la calle, por Mataró, paseando por tu ciudad, me refería a Joan Boluda, mi amigo Joan Boluda, podcaster muy conocido, y le estaba haciendo un poco ese guiño, un poco siguiendo todos estos estas cosas del capítulo de hoy y del de ayer, de imaginar un oyente en concreto.
Ya he mencionado, ya Asune hoy lo mencionó muchas veces y esto es muy de ayuda.
Y un oyente me escribió y me dijo, he vivido un momento en Black Mirror porque tú no lo sabes, este es un oyente de América Latina que tuvimos mucho contacto en su momento, él tenía su podcast, luego le perdí la pista y me dice, bueno, me han pasado muchas cosas en la vida.
Dejé mi país, me fui, creo que me dijo a la India, no sé cuánto, luego a no sé qué sitio y ahora estoy viviendo en Mataró.
Y de pronto te escucho hablarme a mí directamente de que voy paseando por las calles de Mataró y he sentido que me hablabas a mí.
Esas cosas también pueden ocurrir y también tienen su gracia.
Bueno, básicamente creo que la idea ha quedado bien clara.
Cuando sabes para quién hablas, cada decisión Tiene sentido y cada decisión es mucho más fácil de tomar.
Y además, no estás sujeto a quién vendrá a escuchar este podcast, sino que tú mismo puedes hacer esa definición desde el primer momento o en cualquier momento para crear una voz que hable a un determinado tipo de oyente y atraerle y saber que estás creando para él contenido, para él, para ella.
y de esa forma digamos que esté mucho más alineado lo que tú estás haciendo con la audiencia que quieres tener porque ya estás hablando para ellos incluso antes de que empiecen a escuchar tu podcast.
Espero tus comentarios en mastodon arroba milcar arroba milcar punto social en blue sky y principalmente en nuestra comunidad privada en discord.
Si quieres ir un paso más allá, si quieres más contenido, si quieres que te ayude a elevar tu podcasting a las más altas contas de la excelencia, no lo dudes y suscríbete a Sujétame el Micro Premium entrando a emilcar .fm barra Sujétame el Micro.
Un saludo y no olvides recomendar Sujétame el Micro porque no hay nada que le guste más a un podcaster que hablar de podcasting.