Navigated to Atracó, con Manolo Matos - Transcript

Atracó, con Manolo Matos

Episode Transcript

Bienvenidos a un nuevo episodio del podcast frente al cliente conducido por jose camarero.

¿Qué tal gente?

Bienvenidos a un nuevo episodio de frente al cliente en el que tengo un invitado, un amigo, un hermano, el amigo Manolo Matos del Podcast cubano, que no sé si lo recordáis, pero hice una.

¿Quizá lamentable imitación en el Inter podcast de hace unos meses y luego tuvimos una charla y demás y les vuelvo a traer por aquí de invitado, qué tal Manolo?

¿Hermano, pobre imitación eso no?

¿De verdad que te quedó muy bien y me gustó muchísimo lo que contaste, verdad?

Porque gracias por por la invitación que yo fui el que me invité realmente.

Pero bueno, vamos, vamos a darte las.

Gracias, ahora lo comentamos.

Ahora no comentamos eso.

¿Pero pero lo que te lo que te quería decir es que que a veces uno, yo no sé, tú hablas muchas cosas de los que te pasan de de tu vida y verdad, hay cosas como lo que acabas de contar, que que te estaban robando en el en el restaurante y todo, pero de tu vida como tal, de tu familia, todo lo demás, quizás la gente no sabía esa parte, así que qué?

Bueno, que.

Yo lo cuento, cuento muchas cosas, pero a veces pues claro, tampoco hace un alguna exposición con detenida, pero yo cuento cosas que van pasando.

Y yo efectivamente, pues yo me considero un inmigrante a que sea dentro de del mismo país pero de una zona a otra, y el estar lejos de la familia y eso tenemos muchos puntos en común con gente que hombre es es diferente, es más complejo la gente, por ejemplo, con mis compañeros de trabajo.

Que vienen de otros países a otro.

¿Cómo está actual a otro lado del Atlántico que tiene claro el handicat de que oye, por ejemplo, para ver a su familia?

Pues cuesta muchísimo dinero y es un viaje muy largo, pero bueno, pero que que al final son vuestros inmigrantes y la y la cosa es que a Manolo pues le gustó, bueno, le sorprendió y demás, el podcast que os comenté de que tuve, que dije lo titulé, yo creo, no me vais a creer que fue cuando nos intentaron robar a plena luz del día allí en el restaurante que los encima los pillamos YY demás.

Y él me y él me ha contado alguna cosa así en por Telegram que se me ha dado la vuelta a la cabeza.

Lo que pasa que claro, tenemos que verlo con la óptica.

Yo tuve un atraco también, no sé si yo es que yo creo que lo he contado, pero no sé si cuando lo conté o o no estoy seguro.

Si lo he contado hace muchos años hace, pues mira, tenía que tener yo veintipico años, o sea, llovió.

Era por el año 2000.

Uno o por ahí, o sea que ha llovido ya de eso tuve un atraco, atraco, o sea, yo estaba trabajando de noche en un restaurante YY entraron 3 individuos.

Bueno, se tomaron algo y a la que vieron la oportunidad, pues saltaron para encima de la barra, me golpearon, a mí acompañó, pero iban sin armas.

¿Por qué motivo?

Porque aquí en España lo de.

¿Las armas es una cosa muy complicada, no?

Porque.

¿Incluso sabes por qué?

Porque a ver, a ver.

Ellos, Jo, si vas a dar un atraco de una joyería o alguna cosa así o yo que sé un banco, sí, pero es que el problema está aquí.

En España las penas cambian mucho.

Estos que eran 3 tíos grandes que por su por la fiesta cogieron las sillas del restaurante a un a un camionero que estaba allí, le golpearon con una silla, pues se inventó escapar y le le le dijeron, no sabe cuánto tiempo más le pegaron un porrazo, pero claro.

Aquí en España también.

Lo bueno que claro, la cosa es que tampoco los que están allí, porque yo esto, yo sé que en Estados Unidos tú vas a atracar un restaurante y a lo mejor de los que están allí sentados 3 o cuatro o o más, llevan una, llevan una puta con un arma y cuidado entonces.

¿Se puede complicar?

Y es que Mary me comentó aquí Manolo que ahora nos cuentas que tú tuviste una cosa seria en un trabajo.

Sí, sí, yo a mí me pasó lo mismo, pero mira para decirte la la cuestión de las armas es algo, es algo tan tan común aquí que tú puedes ir a Walmart a cualquier supuestamente comprar un arma.

La única, la única regulación que tienen para la cuestión de las armas aquí en Estados Unidos es que tú no puedes comprobarlos en Kentucky, que tú no puedes comprar las balas y la y el arma.

En el mismo viaje, pero tú puedes ir, comprarle la el arma, salir de la tienda, volver a entrar.

Y ya es una estupidez.

Realmente es una estupidez, pero pero sí, yo yo trabajaba, pero no te.

Piden, vamos a ver, no te piden, es que a ver, no aquí en España.

Bueno, aquí en España es imposible.

Tú bueno, tú puedes comprar un arma de casa, pero para comprarte un arma de casa, sea una escopeta para cazar, vamos a llamar perdices o patos o cosas por el estilo.

Tú para eso tienes que primero pasar unos exámenes psicológicos, sacarte la licencia, claro, una licencia de armas en el que van a investigarte, que no tengas antecedentes penales, que seas un hombre de bien o una mujer de bien y luego después de pasar tus esos exámenes, un reconocimiento médico aquí en España, un reconocimiento médico, que tú estás aparte de psicológicamente bien, de la vista del oído, que tú vamos, tú puedes pilotar un caza casi claro, entonces luego te puedes comprar un arma.

YY claro, y tienes que tener a tu casa con un en un Armero.

Cada vez que tú vas a cazar tienes que presentar unos papeles.

¿Bueno, eso es una historia, EH?

No, y eso para tener una escopeta larga de caza, de cartuchos de imagínate, o sea, y ahí no te piden, no sé una identificación, no, no comprueban que tienes antecedentes penales.

Aquí te hacen, aquí te hacen esperar 3 días y te hacen 111.

Investigación de los antecedentes penales.

Eso sí, te.

Lo ah, bueno, pero.

Si eso tienes, si ya tú tienes la la el arma, si ya todo lo has lo han hecho anteriormente, para TI ya lo tienes que hacerlo más.

O sea, cada vez que vas a comprar una nueva compras una nueva, pero pero aquí en Kentucky antes uno tiene que tener una licencia para portar armas y aquí y ahora ya no, ya eso lo eliminaron ya eso no lo hay.

Así que ahora cualquiera puede tener un arma y caminar con un arma por ahí, no importa el tamaño.

Puedes tener una a R 15 en en la espalda y caminando por la calle como si nada, como que es.

Una requete de tenis dice, voy a jugar al tenis, no, yo yo voy a tirar con mi, con mi IK 47 es.

¿Una es una cuestión enfermizo, no?

¿Yo llegué a mi trabajo, el que tengo ahora, verdad?

De químico Y habían 2 tipos con un arma montada sobre su sobre el el boleta de su carro por la parte de frente a su carro, apuntándose la carretera.

Porque estaban mirando por por el, por, por la Mira del porque uno.

¿Le iba a vender?

La mira al otro día y estaba enseñándole cómo se veía.

Y yo le digo, esta gente serán estúpido, porque independientemente de que el alma esté descargada, no apuntamos un arma a nada YY están apuntándola hacia la calle, mirando por mirando por la mira.

Y yo como que buah la de la que esto es otra otra cultura completamente diferente.

Pero en Puerto Rico también es bien difícil, en Puerto Rico también es bien difícil en Puerto Rico.

Uno tiene que ser o o dueño de negocio o pertenecer a un club de tiro o tener una razón para tener al modelo, y entonces tiene que tener una licencia, tiene que tomar un curso de manejo de armas.

Tiene un montón de cosas que no sé cómo.

¿Cómo es posible que que en Puerto Rico sea tan restrictivo cuando la segunda enmienda de los Estados Unidos obviamente aplique en Puerto Rico?

¿Porque Puerto Rico es parte de los Estados Unidos?

Claro.

Y yo creo que lo que ocurre es que nadie, nadie ha ido a la Corte a a quejarse.

Pero tan pronto alguien, vaya y se queje, vaya a decir no el arma, todo le dé la gana.

No, aquí no es eso, aquí aquí tú lo que es un arma corta, o sea una pistola, un revólver o bueno, no, aquí tú una arma de saltónoma puedes comprar ni dejar tu vino, o sea eso no te van a vender tú no siento que seas, vamos, ni siquiera la incluso miramos a ver la los cuerpos de seguridad Estado, o sea la policía o guardia civil, que hay 2 cuerpos.

Esos los guardias civiles, como son militares fuera de su trabajo, pueden llevar el arma.

¿La policía normalmente la dejan en en la comisaría, Sabes?

¿Cuando salen de servicio se queda allí lo lo que tengo yo entendido, EH?

Que tampoco.

A mí no me hagáis mucho caso, pero que yo tengo entendido eso.

Luego sí que a nivel personal, como son policías, yo creo que se pueden comprar.

Un arma particular suya para tener, pero que a personal.

Sí, para uso personal.

Pero no siendo eso tú aquí no te tú a que tengas un negocio, que no, que no, que no, que luego tú me lo.

¿Contaste en en cuando estuviste en cubano YY la cosa es total, bueno, tú tú me hablaste de que tú no puedes tener un cuchillo, un bate en en tu carro, no?

No, no, no, no, no, no de eso nada de.

Eso.

Nada, no, no, aquí de eso nada aquí y le dices tú y luego existe el tiro olímpico, tú el tiro deportivo.

Eso tienes que tenerlo normalmente el arma, tú puedes tener una licencia de tiro olímpico, pero tiene que estar lo que tengo, amigos que que hacen tiro y esos tienen que estar en el club.

¿Imagina el club de tiro se queda muchas veces allí el arma en un en una caja fuerte en el club y si la tienes que llevar de tu casa al club o algo de eso tiene que ir con unos papeles, tienes que pedir un permiso, la voy a transportar, la voy a llevar en un muchas cosas, no, no estoy compuesto porque yo no lo tengo, pero que que no es fácil, no?

Y en tu casa la puedes tener, pero tienes que tener un Armero homologado cerrado con llave, una caja fuerte para poder tenerla en tu casa mientras no la usas y vamos YY no la uses poca aquí en España.

Yo yo en cubano tuve 111 compañero que que vino y me contó la historia de cuando él tenía 4 años, encontró una un arma debajo de la cama del papá y se puso un tiro en la cabeza YY bueno, por poco, por poco nos la cuenta.

Y tiene problemas del habla como que habla bien, lento, es que.

Es que es claro, es que es el problema, que es que el.

Problema.

Es ese que es que eso es una cosa.

Vamos yo a un niño no le dejo ni un yo que sé ni ni unos alicates como para Fíjate, un arma es eso, es eso, es terrible.

Pero en Puerto Rico lo que pasa es que yo, cuando trabajaba en Puerto Rico, era instructor de buceo, entonces yo trabajé en varias varias tiendas de buceo.

Y yo estaba un día en la tienda de buceo.

¿Eran, acabamos de abrir la tienda, la tienda de buceo?

No, no abre temprano porque nadie iba a ir a la.

Tienda de buceo, abrimos.

Como a las 10

Como a las 10:00 de la mañana o algo así.

Generalmente la gente que iba a bucear temprano en la mañana buscaba los tanques y todo lo demás para para bucear el día antes.

Entonces abrimos a las 10:00 y

cerramos como a las 7

cerramos como a las 7:00 o las 8:00 de la noche y yo acababa de abrir.

¿Sería serían las 10:30 una cosa así?

Entonces yo veo que que entre un muchacho.

Súper bien vestido, pantalón de salir, camisa de lino, un tipo pero con camisa de botones.

Tampoco es como una una playera ni nada de eso y entonces yo empiezo a hablar con él y empiezo a preguntarme sobre la chapaleta que si las caretas, que si esto, que si lo otro.

Yo me di cuenta de que el muchacho como que no sabía mucho del asunto y estoy ayudándole porque pienso que quiere ir a hacer snor Klean quiere, quiere aprender a bucear y no no sabe nada, pues le estoy explicando las diferencias de una de las otras a esto o lo otro.

Y en eso nosotros teníamos en en la puerta un timbre que nosotros abríamos desde adentro de de la desde dentro.

Sí que.

Normalmente tenía la puerta cerrada y abríais cuando alguien llamaba claro.

Y entonces suena el timbre y yo veo que hay una persona en la puerta y yo voy, voy por detrás de donde está la caja registradora, aprieto el botón para que abra el muchacho entra y entonces el muchacho me se pone a mirar el stickers de buceo que tenemos en una en una un mostrador.

Tengo una vitrina y entonces me dice, Mira, quiero este YY yo le digo, okay, entonces yo abro la del mostrador, saco el saco el sticker y me da 20 USD para para pagármelo.

Yo voy a la caja, pongo la cantidad del del precio del sticker y cuando le doy para abrir la caja para darle el cambio, el muchacho otro con el que estaba hablando anteriormente, súper bien vestido, se levanta la camisa, saca una pistola de debajo de la camisa y me la pone en la cara.

Ostia, eso te digo yo que a mí me y.

¿Entonces, pues bueno, que una persona tú lo que piensas es mi vida, está en las manos de este, no, no?

No, totalmente, es que eso es hijo de.

La gran.

Sí, sí, sí, sí, y.

Entonces tú dices como que yo entonces levanté las manos de un paso hacia atrás y digo.

Tranquilo, es que lo peor, eso que pierdas tú los nervios, claro.

Y le digo, cógelo con calma, le digo cógelo con calma.

¿Que te voy a dar el dinero?

Entonces abro termino de abrir la caja, saco todos los billetes.

Nosotros tenemos 50 USD para el cambio cuando abrimos en la tienda, pero entre esos 50 USD incluía las monedas y todo lo demás.

¿Pues yo saco todos los billetes, se los doy y entonces?

Miro hacia el lado, veo que el muchacho que estaba, que había que iba a comprar el sticker, se puso las manos en la en la puerta de atrás de la cabeza y dio un paso hacia atrás y se recostó de una columna que había justo frente al mostrador.

Y entonces le doy el dinero, los los billetes.

¿Y le digo, te quieres que te dé todas las monedas también?

O sea, yo te doy todo lo que tú quieras tú.

Vamos, y.

Entonces te lo.

Llevo al coche, te hago, se te lo arranco, vamos.

Y el muchacho me dice, el muchacho me dice, No, no, no, no, no te preocupes, no te preocupes.

Y yo okey, y entonces el muchacho, yo veo suena el timbre de nuevo de la puerta y cuando miro es el dueño de la tienda.

Y el.

Dueño, yo sé de que tiene una glock con mira con mira de laser, que siempre la tiene encima.

¿Y yo dije, y se jodió aquí?

Aquí va a haber un tiroteo aquí esto va a estar mal la cosa.

No.

Y que tú en medio y tú en medio y.

Yo y yo le digo al muchacho, mira, ese es el jefe, ese es el dueño de la tienda y tiene un arma.

Así que tú me dices lo que tú quieres que yo haga.

Muchos se ponen la mano en la cabeza, da un paso hacia ti, hacia hacia hacia adelante y hacia atrás frente a mí.

En eso el jefe vuelve y toca el timbre, porque se da cuenta que nadie está abriendo claro YY mira.

Si se pone las las manos arriba así para mirar, para que para que la luz no le de y mira, mira para dentro del del del negocio y entonces él me dice, no abras hasta que yo llegue a la puerta.

Cuando yo llegue a la puerta, abre y yo o K camina, camina hacia la puerta.

Cuando llegué a la puerta, yo abro, él empuja la puerta, mi jefe lo ve, entra.

Él sale ya cuando él sale, había una persona que se había estacionado hacia atrás en reversa frente a la tienda y te estaba esperando en el carro con el carro ya prendido y listo para irse.

Y entonces él va, se monta en el carro, mi jefe entra, lo mira mal, como que mira este tipo tan tan que se oye tan estúpido que me empuja acá prácticamente para salir, para que me salga del medio y yo no le digo nada a mi jefe.

Espero que la puerta cierre cuando la puerta cierra y yo hago el Clic de que cerró el seguro.

Entonces le digo, mira, ese tipo nos acaba de robar.

O sea, ahí él agarra la puerta y empieza a tratar de empujar la puerta para abrirla.

Y yo le digo, chico, no seas estúpido, si son.

50.

Dólares de de de nosotros tenemos aquí.

O sea, es que tú estás haciendo entonces a él como que ahí, como que cae en cuenta, le digo, ni siquiera nos robó los 50 USD porque las monedas están ahí.

¿Sí, sí, sí, no merece la pena, no, no?

Sí, es que.

Y.

Entonces pues él ahí como que cae en cuenta y me preguntó lo que pasa.

¿Le explico qué fue lo que pasó con el tipo?

Que sí, que se yo, que a todo esto todavía un muchacho está con las manos en la cabeza en la columna que no puedo ni creerlo.

Y entonces, mientras yo le estoy comentando a mi jefe lo que nos había ocurrido, el muchacho dice, pero mira esto, pero mira esto, mira esto y cuando yo miro el muchacho.

Por cierto, después lo contamos.

Tenía 320 USD en una, en una, en un, en un clip de dinero.

Sí, sí, sí, sí, sí.

Sí del.

Que había sacado a los 20 USD y lo puso sobre el mostrador esperando que la diera, no se dio.

Cuenta y el.

¿Otro no se dio cuenta hermano porque está enfocado en mí, porque porque lo que está mirando es a mí en la caja y entonces el muchacho no podía creer que que le que le dieron, que le dieron, verdad?

El el el.

El la la suerte de que no se robaron ese dinero.

Eso era más dinero que el que yo le di de la caja, claro.

A ver, y entonces, si es que recién abierta la tienda, la verdad, el plan te da sus fisuras.

Oye, pues las tiendas hay que ir a cerrar, hay que ir a robar.

Si acaso, cuando cierren yo estoy yo.

¿Estoy pensando que el que estaban parece que tan tan tan desesperado con la cuestión de la droga o algo que si fueron a él, que es lo que encontraban, no?

Pero es que lo que es ridículo es tú, fíjate que podías haber perdido la vida gracias a Dios, que no pasó nada.

Por.

Por como esas.

30 o 40000 USD.

Claro, claro, y entonces el muchacho, yo le digo, no, él venía a comprar un sticker y me dio 20 USD, se llevaron los 20 USD, él también, así que quizás se llevó los 20 USD, quizás eran 20 USD de monedas que había, quizás se llevó 50 USD.

Entonces mi jefe dice, Ay, no te preocupes, saca la cartera, le saca 20 USD, le da los 20 USD y dice, Llévate a sticker de gratis por el mal rato.

Fíjate y le regaló, no se va a acordar de de no, no, no, no se no se me va a olvidar de la tienda, no vamos, yo no me olvidaría.

Yo no me voy a.

¿Volver a ese sitio?

¿Y entonces a todo esto?

Mi compañero, éramos 2 los que estábamos en la tienda, mi mejor amigo, que trabajaba conmigo, que pues cierto, éramos, vivíamos en el mismo apartamento que empezábamos en la universidad.

Estaba en la oficina mirando por la por la Cámara, tenemos Cámara en el en el negocio y él no salió.

Y cuando llegó yo le digo, chica, pero bendito, te has enterado, me van a matar aquí, tu allá, tu allá encerrada en la oficina y me dice no, porque me dice, y realmente fue verla después.

Yo lo pensé, si él sale de momento de la oficina, lo hizo mejor, lo peor, porque claro, claro, sí, sí, sí.

Sí, la sorpresa, entonces no, no salió.

No, mira yo.

Cuando me pasó esto y Fíjate que vamos, esto no tiene nada que ver.

Estos eran 3 tíos grandes pero que iban sin ni siquiera un cuchillo, porque el problema aquí es que en España supongo que en Estados Unidos, claro, el ir, el ir armado aumenta muchísimo las penas y los delincuentes se saben las leyes mejor que los abogados, los números uno son ellos, o sea, si hago esto, esto me cae tanto, si te hago tal, me va a caer tanto.

Y entonces pues claro, pero yo igual, yo digo tranquilos, tranquilos, que yo te voy a dar todo lo que hay en la caja porque a mí me pegaron un golpe al compañero.

Otro golpe.

Al o sea, estábamos 2 nada más, y le digo, Oye, que que que que le rompieron la camisa, bueno, le agarraron de de, o sea, le zarandearon, le rompieron la camisa y que no, que no, que yo te voy a dar todo lo que hay aquí y en esto.

Que nosotros tenemos una alarma de estas silenciosas.

Sabes de esto un botón de estos de pánico, como podía llamarlo, que le dimos vino.

Le pilló que estaba la policía muy cerca y los pillaron allí dentro.

Y en el forcejeo y en el forcejeo rompieron un brazo a uno de los policías.

Fíjate la cosa.

Porque pero porque aquí en España no les puede pegar un tiro, o sea, claro, aquí la.

Policía llega.

Le están robando y el policía no siendo que tú le saques una pistola y le Tires un tiro.

Tú primero él no te va a disparar.

En España ya puedes hacer lo que quieras por.

Desgracia.

Aquí, dependiendo de la.

¿Melanina, te pegas un tiro sin preguntarte ya?

Lo sé, pues aquí no, aquí si estás muy.

Oscurito, el el tiro va, es seguro y luego.

Ya veremos, pues aquí ya te digo que no.

Y oye, no tiene que ser así, pero es que aquí es eso.

Entonces hubo un forcejeo, claro, nosotros eran 32, luego ya en cuanto pasaba esto, yo que estaba en trabarra estaba llamando por teléfono y ya di el aviso, ya vinieron más a gente y aquellos ya se lo llevaron, pero que el problema es que es eso, que aquí en España eso no tiene tiene menos delito.

Yo no sé si les cayó una multa o ni siquiera fueron a la cárcel ni nada por el estilo, una multa o una cosa de esas después de haber agredido aquí y.

Que es una cosa y ahí y esto los pillaron con la matrícula o algo, los pillaron o los denunciasteis o no.

No, pues no, no dio tiempo.

Yo no me dio tiempo de ver el el cuál era el número ni nada.

O sea yo claro lo que estaba, sí una.

Pistola en la cara.

Sí, sí se te pasó.

Te olvida todo, quita, se te olvida.

Bastante, no, pero.

Tuvisteis suerte porque ya te digo, una cosa es tú.

Que te vayas a robar y otra cosa es tú él.

El rotito de la pistola y ves la mano ahí esperando yo no quiero.

¿Te digo una cosa, yo ni lo quiero para mí ni para ningún amigo mío, Eh?

Eso es que eso es un es que es.

No sé, tiene que ser tantesco yo, la verdad, es una cosa de esas, vamos lo lo mío del otro día de lo de la leña.

¿Con esta gente, rolando, leña, eso es vamos, eso es un juego, un un juego de niños, o sea, eso no?

Y aquí y aquí uno.

Uno siempre yo traje en tiendas en Puerto Rico y te las entiendas aquí.

¿YY uno siempre pensaba las posibilidades, verdad?

Yo trabajé en una tienda en bueno, yo traje en una tienda que que tenían esa señora.

Yo creo que era dueña como de 17 tiendas en Puerto Rico y algunas eran.

Se llamaban Font Times.

Tiempo de diversión y otras que se llamaban Smoke shop, que eran unas unas donde vendían todo tipo de cosas para fumar, tabaco, de picadura, de de para pipa y todo, toda la cuestión, cigarro y todo lo demás.

Y esa señora era una señora que trabajaba directamente con el bajo mundo, porque esa señora se iba a Cuba, compraba sí, a Cuba, que está prohibido, está prohibido aquí en Estados Unidos y.

Y los traía y los vendía, vendía, vendía un un cigarro por 30 USD.

Esto te estoy hablando de en el año 94 o.

Sea 30 USD.

En España cuesta lo mismo.

Pero bueno, pero pero.

Imagínate, qué sé yo 35 años atrás.

¿Y entonces?

Pues ella, cuando yo trabajaba en Font Times, ellos vendían parafernalia para trabajar con droga de todo tipo.

O sea, que vendría eso.

No son, suelen ser claro, ellos, no.

Ellos se vendían las capsulitas.

No son, EH, la ellos te vendían.

Las capsulitas estas que que realmente son unos unos envases que son de plástico, que son como que se para lo que se supone que se usan es para hacer muestras de perfumes.

¿Tú sabes que los perfumes tienen una muestra que es pequeñita?

Sí, sí, sí, sí, sí.

Pues eso lo.

Venden y venden una bolsa de estos 111 envase que tiene 1000 de esos.

Y tienen la tapita de diferentes colores.

Entonces eso lo usaban para meter el crack para poner crack adentro y cocaína.

Y entonces ellos vendían todo eso.

Vendían las bolsitas, estas con con ziplos y.

Plastiquito de todos.

Los tipos de tamaño vendían cosas para cortar, cocaína, bolivian, rock, que es lidocaína.

Toda esa perafagnaria esa señora en aquel momento en los 90 no era prohibido vender eso porque.

Pues eso eran productos que realmente no, claro.

Tú los estás vendiendo.

Como si fuera para vender el perfume para que ellos lo usen es otra cosa.

Y allí a ese sitio iba una una vez a la semana un tipo que cada vez llegaba con un carro diferente, ya con un Nissan 300 ZX o ya con una corbeta, o llevaba con es un carro, pero es un carrazo y toda la semana era un carro diferente y entonces el tipo compraba 40000 de esos de esas.

Es que tenía mucho perfume.

¿Es que le le gustaba ir a que hablara bien y quería?

Tener.

¿Mucho perfume, claro, sí, claro, entonces el límite?

Decía Dame dame, 22 bolsas de tapa verde, 2 bolsas de tapa negra, 2 bolsas de tapas rojas y eso era por las áreas donde él vendía.

Obviamente esa era la marca de quién la vendía y era una locura.

Entonces, al fin y al cabo, esas señora terminaron, terminaron metiendo en la presa por estar vendiendo.

Cigarros y toda la cosa que eran, que eran cuestiones legales.

¿Sabes?

¿Porque porque una cosa es tú vender parafernalia para droga, que es un delito, un delito del Estado?

Sí, sí.

Sí, y otra cosa es tú.

Vender cosas que están prohibidas por el Gobierno federal de los Estados Unidos y o sea, ahí ya esa gente sí que no, no aquí.

Mira de tabaco, sabes lo que hay por aquí no hay mucho donde vivo yo, pero por la zona norte de España.

Por lo menos había porque yo cuando yo soy de allí, de de Galicia, de la zona norte, YY allí lo que había entonces era mucho contrabando de tabaco, pero tabaco, tabaco, o sea tabaco de cigarrillos, por ejemplo, Marlboro, que lo traían de ser pasado por el las leyes del de aquí puesto de de, por ejemplo, de Estados Unidos.

O lo traían, que era mucho más barato, claro, lo vendían.

He sido un paquete de aquí ahora mismo cuesta 7 EUR, 6 y medio 7 EUR, pues ellos lo venden a lo mejor a 4 EUR.

¿Más barato?

Porque no, claro está, pagando las impuestos, los impuestos que tiene taco, que son muchísimos.

Todo el precio.

Este impuestos, vamos, claro.

Yo tenía compañeros.

En la tienda.

En la tienda de buceo, bueno, ese tipo, ese tipo, me enseñó todo lo que yo sé sobre buceo, sobre reparación de equipos.

El tipo era.

Yo creo que probablemente era una de las personas que más sabía del negocio de buceo y de reparar equipos y toda la cosa en Puerto Rico.

Y yo aprendí con él el tremendo tipo.

Sin embargo, él era primo de un tipo que tenía una tienda de buceo y mi jefe fue donde él le dijo, Mira, te voy a contratar si tú te vienes conmigo y te voy a pagar el doble de lo que te paga este tipo.

¿Mi jefe era un tipo que tenía millones de dólares, le había quedado 7000000 USD de la familia, o sea que que él no le preocupaba la descripción del dinero y entonces se lo trajo y entonces pues obviamente, cuando tú tienes una persona que que que apuñalé por la espalda a su primo que es el dueño de la tienda, pues ya tú sabes que es lo que estás con lo que estás buscando, verdad?

Sí, sí, sí.

¿Entonces en esa tienda?

De buceo.

En un momento dado, mi jefe se dio cuenta de que le estaba faltando dinero.

La las cuentas no cuadraban y las cuentas no cuadraban en la década de los 90 250000 dolares.

O sea, no estamos hablando de que sí, que no.

Era que no era, es decir.

Bueno, pues mira aquí en.

España siempre se ha dicho, no es que los camareros fuman gratis porque sí sean al jefe para fumar.

¿Sabes que se oye, le vas?

Sí, sal.

Es una cosa que nunca me ha gustado, pero que había bueno.

Yo espero que no había esa como esa leyenda de que no estos fuman gratis porque si se fuma un paquete de trabajo al día, esos son sí sea su jefe para eso.

Pero no son 250000 EUR.

Ya está hermano, le.

Faltaba eso, pero pero entonces él, entonces él pone una una grabadora en el teléfono para ver qué es lo que estaba pasando y se entera de que lo que está haciendo el el el gerente es que le hace una orden doble de productos, la mitad.

Hace el envío a su casa y la otra mitad hace el envío a la tienda a la tienda.

Para eso tenía los clientes.

Tenía los clientes y los clientes que eran amigos de él, los clientes que conocía, clientes que sabía que podía confiar en ellos.

Les decía, mira este regulador, aquí te cuesta 300 USD, pero yo te lo puedo dar %50 y obviamente a él le costó cero.

Costó cero, así que era 100.

Por ciento entonces así se robó, se robaba entre.

200 y 250000 USD al año.

¿Lo que pasa es que mi jefe se dio cuenta, le dijo, Mira, sé lo que estás haciendo, yo te pago a ti 80000 USD al año por ser el gerente de la tienda, pero tú me estás dejando 5000000 USD al año, entonces 250000 USD eran casi gastos operacionales, verdad?

Para que el tipo le hiciera esa cantidad de dinero, entonces lo dejó y entonces el tipo lo dejó YY el tipo se iba arreglando.

No, pues yo te digo que eso no.

Eso no es buena política.

El que te no, no es término.

Malísimo término malísimo, porque claro, eso te iba a decir yo.

Yo no lo sé, pero sí que sé porque mira.

Por desgracia, en en trabajando en la hostelería me ha me ha pasado mucho porque es un sitio que que se maneja mucho dinero en efectivo.

El control es complicado porque tú en unas disección de buceo yo me imagino que es una tienda como el que vende zapatillas.

Hay un stock.

Y eso va controlado.

O sea, aquí tenemos tantas botellas, tantos reguladores, tantos aletas, tantas XY que es eso en un en un bar es más complicado.

Eso es un eso es más complicado porque tú no sabes si de una botella salen 5 copas, 7 o cuatro.

Claro, claro.

Eso es más complicado.

Y por eso hay más eso yo lo he pillado, pero te digo yo a que pillas a que sea cogiendo un céntimo.

Ese.

¿Te la valía?

Ese dale boleto, porque mi.

Jefe como que trabajarlo YY unos años más tarde ya yo estaba trabajando en la tienda, mi jefe decidió venderla, quería vender la tienda y entonces yo incluso le quería comprar la tienda.

Lo que pasa es que al fin y al cabo cuando fui hice el plan de negocio y toda la cosa, pues no me aprobaron el asunto y no.

La aprobación del préstamo.

¿Para para comprarla YY afortunadamente verdad, y entonces?

Pues mi jefe había ya despedido a al al tipo ese porque seguía robando y entonces la.

¿El acuerdo?

Que llegaron a la Corte es que mi jefe le iba a dar 10000 USD en efectivo para que se fuera y que porque este eran un contrato era para como que para romper el contrato y le puso una cláusula en la en la demanda de que no podía abrir otra tienda de buceo 5 millas a la redonda de donde él estaba lógico.

¿Y entonces?

Pues ya él estaba, tenía una tienda.

A mitad de montar 2 cuadras más abajo, o sea, tú al lado.

Entonces, y entonces, pues.

Él lo que hizo fue que que como no, como no podía hacer eso, lo que hizo fue que se llegamos un día y se habían habían roto la puerta de atrás del del negocio y se habían robado todo lo que pudieron de la tienda.

Y yo estoy seguro que eso fue un trabajo interno del tipo ese, pero.

Lo que te digo ese día.

Ese día se llevaron un compresor que era lo que usábamos para llenar los tanques de aire.

Eso tiene que pesar.

Un quintal.

Eso no, eso no pesa kilos, hermano.

Eso pesaba.

2500 kg, sí, sí los.

Toneladas y media.

Ya ya ya ya.

Ya y entonces.

Estaba dentro de un área que tenía 111 reja, o sea, no era tampoco que era fácil de sacarla.

Rompieron la redes a la tuvieron yo yo calculo que la única manera que pudieron haber hecho eso fue con.

Una grúa de.

Plataformas, claro, y con.

Esa grúa de plataformas.

Fue que lo lo lograron sacar.

Y entonces pues así fue que terminó la tienda.

La tienda terminó claro después.

De robarle todo eso, pues Fíjate, pero.

Eso esos.

Robos, esos robos son internos, eso tienen alguien dentro porque sino es muy complejo.

¿Que no, que no robas tú tan fácil ese tipo de cosas, eso es no?

Y tú y tú tienes.

Que saber lo que estás haciendo porque tú no estás, o sea, tú estás cortando 1111 manguera, que que va del compresor a los tanques que nosotros tenemos, que tiene 3003, 1000 libros de presión, 3000, o sea que son muy peligroso.

Entonces, pues él, él, él hizo toda esa cosa, pero de verdad que de verdad que esa esa tienda es una locura.

Y yo he trabajado en lugares que ha sido superlocos.

Yo trabajé en una tienda y en una tienda que era por departamentos en donde las locuras que pasaban nosotros teníamos un tipo que era el gerente de la tienda, que nosotros le decíamos fingers, dedos, porque hablaba con las manos YY apuntada con los dedos cuando hablaba con las manos.

Y entonces, pues él.

Todos los días venía con un cuento nuevo, una locura.

El tipo salía a las 9:00 de la noche de la tienda cuando cerramos y el tipo ya a las

10

10:00 estaba, pero borracho que no podía ni caminar y todos los

días trabajaba a la 1

días trabajaba a la 1:00 de la tarde porque era lo que le tomaba poder levantarse por la mañana para poder llegar a 3 días para poder.

¿Y entonces?

En en una ocasión había una muchacha que estaba estaba pagando y yo estaba ahí en la caja con ella, y la muchacha me dice que ese tipo, ese tipo, trabaja aquí y yo le digo, sí, ese es el el asistente de gerente.

¿Y me dice, en serio?

Y yo le digo, sí, pero lo que tiene que ver.

La muchacha tenía un una camisa con un logo de una pizzería, trabajaba en una pizzería de haciendo delivery de pizzas a las casas y entonces llevándolas a la casa.

Y entonces me dice, no ese tipo.

Yo le llevé una pista el otro día a su casa y me ofreció 100 dolares para que para que me quitara la ropa y le bailara desnuda.

Un.

Poquito un poquito cortante.

Sí, sí, sí, sí, sí.

Yo creo que ha visto demasiadas.

Películas porno donde la la chica llega el DELIVERY de pizza y le ofrece el dinero y yo como que guau de verdad que y yo decía las cosas que uno se entera en una ocasión y yo no sé si hoy en día vamos yo.

¿No sé ahí en Estados Unidos, pero tú hoy en día haces eso aquí en España y eso seguro que es 2 delito, EH?

Solamente el ofrecérselo.

Aquí hay que acusar acoso sexual, a lo mejor antes no, pero ahora mismo eso es, vamos, casi más que si le pegas una un puñetazo a uno.

Quiere más que decir todo esto nosotros.

Nosotros en una, en en bueno, en una ocasión yo daba clases en la en la universidad y trabajaba en la tienda, yo tenía unos, unos, le daba unos cursos de laboratorio, de laboratorio, de biología y porque estaba haciendo la maestría.

Y como que eso es parte como del requisito de de de las cuestiones educativas, entonces.

Yo tenía un montón de de estudiantes y estudiantes que eran internacionales y había una chica que era de Taiwán, que que era mi estudiante y entonces él, él, él me vio un día hablando de este.

¿Este asistente de gerente me vio hablando con ella y me dijo, Ay, tú conoces a esa muchacha?

Él estaba obsesionado con las asiáticas, pero obsesionado de que iba solamente al al, al al restaurante chino, solamente para hostigarla y empezar a una vez con ella.

Y sí.

Y entonces, pues él me dice, Tú la conoces y yo sí, sí a mi estudiante chico, ah, no, mira, a ver si tú puedes, a ver si de alguna manera yo puedo salir con ella.

Esta muchacha tenía 19 años, el tipo tenía 45.

Y yo le digo, bueno, o sea que esa chica es una una chica.

Para empezar, casi no habla ni ni inglés.

Y segundo.

Es la más de la mitad de de de de o menos de la mitad de tu de tu edad podría ser tu.

Hija, por decir tu nieta casi claro, entonces.

¿Y entonces me dice no, pero es que me la presenta, que si eso qué?

Eso si quieres salir conmigo, no me dice, si quieres salir conmigo, no solo decir de ella, no tú.

Yo le digo, bueno, yo, yo por mí no, no te la voy a presentar, pero el caso fue que viene en otra ocasión, la veo hablando conmigo, viene hablando conmigo, empiezo a hablar con ella porque.

Fuerza la cuestión para hablar con ella, la conoce que sí, que sí o qué, y parece que en el otro momento la chica fue y yo no estaba, y entonces él empezó a hablar con ella y la invitó a salir.

La invitó a salir a comer y a y a ir al cine.

Yo no sé qué fue lo que pasó en en ese en ese asunto, pero el caso fue que fueron a comer y cuando ya salen del restaurante ella le dice que se siente mal, que se quiere ir para su casa, o sea ella.

Me imagino que la cosa fue tan mal que ni siquiera fueron al cine y entonces él le dijo que estaba bien, la llevó a la casa.

Y bueno, como todas las noches, el tipo se emborracha y parece que se metió y empezó a enviarle un email y bueno, le dijo, le dijo desde amenazarla hasta empezar con epítetos racistas, porque es asiática, que si viene para tu país, que si toda esta cosa a todo esto.

Yo no sé nada de esto que está pasando.

La chica ya no estaba en mi clase, o sea, yo la conocía porque a veces era mi estudiante, pero ya no estaba en mi clase y.

¿Y entonces él, él, él se pone con esas verdad?

¿Y entonces yo estoy un día en mi trabajo y yo que viene mi estudiante con otra muchacha que yo la conozco porque pues también estudió, estudiaba ahí en la universidad, que mi estudiante era de Taiwán, la otra era de Singapur, pero eran bien, bien amigas, y entonces vienen con un policía y yo digo aquí sí, qué habrá pasado?

Mi, mi estudiante viene llorando y la otra amiga viene como que con el brazo.

Por encima de los brotes.

Sí, yo digo madre, que esto está interesante, entonces viene acá, si no te.

Salpica algo a ti que encima daría miedo en tu situación de que no te salpicase algo de que incina tú te dijeran a ti algo de que tú tienes algo que ver.

Digo, oiga yo, claro, claro.

Pero el pasa es que ella llega y entonces había un montón de clientes allí.

Y entonces el policía me dice que si ahí trabaja TEAM TEAM es el nombre del tipo.

Y yo le digo, sí, sí le lees a la si TEAM diferente y me dice Tú puedes llamarlo.

Y yo le digo, sí, entonces lo llamo el tipo viene al frente todo esto su amiga, que tiene impresos los emails que él envió, si empieza, mira este tipo, mira lo que le ha hecho esta mujer y empieza a enseñarle los emails a los clientes.

Sí.

Sí, sí, y yo dije.

Y los tipos leyendo las barbaridades, las barrabasadas que le había dicho este tipo por email a esta mujer.

Sí, porque esa es la otra.

La otra estupidez.

¿Bueno, llámala llámala insúltala por teléfono, pero no se lo pongas por escrito, verdad?

Ni por.

Teléfono que se graba la llamada también.

También, pero bueno, y entonces ahí él, cuando ve el policía, ve todo el revoludo de la muchacha gritando y llorando, la otra llorando, el revolu.

Le dice, no, no, vámonos afuera, vámonos, vámonos a afuera a la a la acera, verdad de del del negocio y entonces se van allá y yo luego hablando y eres bueno, le decíamos fingers con las manos explicando la cosa con las esticulaciones.

¿Y entonces en un momento dado él, él vuelve y entra YYY el policía se va con la muchacha y entonces yo le digo, bueno, qué pasó?

Dice no que yo esta muchacha me cuenta de que salió con ella, de que no quiso ir al cine, que si que se oye, le digo un montón de cosas.

Digo, bueno, pero es que tú de verdad que tú estás loco como tú, te pones a a enviarle cosas a esa mujer y mucho menos cosas racistas, que eso ya es a otro nivel.

O sea ya eso, una cosa es tú decirle, tú no me quieres y vas a decirle que sé.

Un email diciéndole oye, tipo de amor, de oye, mira, es que estoy enamorado de ti.

Yo me has vuelto.

Loco, yo no es que yo quiero.

Bueno, pues dentro de lo malo, bueno, pero no, pero no metiéndose encima insultándola.

Y yo qué sé yo qué sé, por mucho que le dijo, Bueno.

La verdad que los email eran horribles y entonces este pues vino y me dijo, no.

El policía me dijo que que fuera La Última Vez que yo la contactara y que ella había y ella había había puesto una orden de alejamiento y toda la cuestión con la policía.

Y que la próxima vez se iba para la cárcel y el el dejo la dejo tranquila después de eso no, pero yo no podía creerlo, de que el tipo de que el tipo suena estúpido, de de mandarle un mensaje y ponerse con esas con ella.

Yo te digo yo, pero esa tienda, esa tienda de se llamaba Biglots, que es una tienda que aquí hay por el departamento.

Venden desde muebles, sofás y todo lo demás hasta aquí.

¿Hay limpiadores?

Sí, aquí hay.

Por departamentos, aquí tenemos aquí se llama grande del corte inglés.

El Corte inglés, pues se entiende, pues eso, de departamentos tipo como los Mercedes harrows en Inglaterra.

O yo qué sé, se entiende todo.

Pues eso, por hay departamentos de ropa, una cosa.

Así como como el corte inglés, como el corte inglés.

Bien parece el corte inglés y entonces yo 5 años y las locuras que pasaban ahí.

¿Yo en una ocasión yo viene mi jefe y me dice, hermano, que no puedes ver el desastre que hay aquí y yo le digo qué pasó?

Y me y me dice no, que nosotros tenemos 5 pasillos.

¿Que eran paralelos uno al otro, verdad?

En la parte de atrás de la tienda y entonces desde el desde el pasillo número uno hasta el pasillo número 8, parece que una persona tenía diarrea y era una marca completa de diarrea.

Todo, todo el frente, todo.

Y te podrás imaginar porque estás tratando de que los los clientes no pasen, que con los carritos un lío, un lío.

Entonces él va allá y lo y lo limpia.

Y entonces.

En ese momento estaban poniendo estaban, estaban reparando el techo, estaban poniéndole unos químicos de una, una brea o lo que fuera que le ponen al techo para que se de para impermeabilizarlo porque tenía unos, unos líquidos, el el, el techo y entonces pues olía a ese a esa brea que le están.

Aquí TRAN, vamos, aquí lo llamamos claro, y.

Entonces, pues este él, él viene a contarme lo que le había pasado y esta señora le dice.

¿Aquí hasta hay un olor y entonces él le dice, sí, señora, ahí el que venía ya calientito porque había estado limpiando, limpiando toda la mierda del piso, le dice, señora, A qué usted quiere?

¿Que huele a mierda?

Y la señora le dice.

No es que hay un olor, un olor fuerte, que no, que no.

No es agradable comprar aquí con ese olor.

La señora no se refería al olor de lo que es la que del.

Techo, claro mi.

Jefe, lo que pensaba era que el limpiador que olía a limón, que ese era el olor que la señora Olía YY no molestaba.

¿Y entonces le dice, señora, pero es que tengo que limpiar porque dice okay, que si allá, que si alguien le cuenta todo lo que lo que había pasado, verdad?

Y entonces la señora se va muy molesta y yo le digo.

Sí, la señora no estaba hablando del limpiador.

La señora está hablando de la brecha esa de la cosa esta que están poniendo en el techo y ahí es que le caen.

¿Cuenta de que ha estado hablando de ese olor, verdad?

No, no del olor, no del olor del limpiador.

Pero ese tipo, como como decía, como decimos en Puerto Rico, Prendía de Media Marigata Sol.

Tú solamente tienes que decirle, Ah.

Y ya y ya salía esa palabra, no, pero nos.

¿Dices tú de ahí que se os pasó eso aquí?

Mira el otro, no hace mucho un par de semanas nos pasó a nosotros en el en el restaurante.

De repente olía muy mal por una mesa, olía muy mal, olía muy mal.

Y ya cuando nos dimos cuenta de que una uno de los que habían estado comiendo en la mesa, pues ya estaba sentado, se conoce.

No sé cómo se fue porque no se dio cuenta, pero.

La silla estaba toda manchada.

Te imaginas no sé cómo se llevaría los pantalones, pero una.

¿Cosa es el piso y otra cosa donde te vas a sentar tú a comer, no?

O sea.

Tuvimos que la silla tuvimos que quitarla.

La tuvimos que llevar fuera para que con lejías, y eso era la basen y la desinfectasen porque se había hecho las cosas encima, lo que pasa que yo no, yo las cosas que cuando salieron yo no sé si estaba por la puerta, dijo, qué mal huele, digo, qué huele digo, yo digo, se habrá tirado un pedo o yo qué sé digo, pues cómo olía, no, no, y es que se había cagado, se la cagado encima y había manchado hasta la silla, había traspasado hasta la silla, yo no sé el tío, yo qué sé, como no sé porque era un hombre.

Tampoco una persona muy mayor, pero vamos, se conoce que haya hecho aquí, vamos de todo, de todo.

Se lo habían hecho encima y había traspasado hasta la silla, que claro, pues claro, se fue y lo sigamos oliendo mal.

¿Y como eso más ocasiones, Eh?

Yo he tenido de otras ocasiones de gente que realmente esto es un problema, oler, pero oler, oler mal de no puedes sentar a nadie al lado, o sea, imagínate, las mesas están.

Relativamente juntas y los que estaban sentados en una mesa.

¿Depende de algo Dios, pero como huele, como huele gente, he de decir, pero está, es que más olores ocres de gente que decir esto no es de de pasar por un tío, puede venir de trabajar y puede venir sudado, pero no, esto de sudado de hace un año, sabes?

Sudado hace un año sin lavarse.

Sabes YY entonces ya eso es una cosa cosa de esas y y a ver qué hace YY el asunto.

¿Es que una cosa es tú en una tienda o el departamento, o leer eso, y otra cosa es tú comiendo con ese olor, sabes qué hacemos?

¿Cómo?

¿Cómo?

¿Pero tú qué haces?

¿Cómo le echas, qué, qué?

¿Qué haces con el tío?

Le le a ver, dices, pero usted no se puede comer aquí porque huele mal.

Es que somos complicados.

Es muy difícil, nosotros sabes que hicimos.

Pues a la mesa de alrededor.

Las dejamos vacías, dejamos, hicimos como una isla.

¿Sabes todo lo que estaba alrededor, como Chernobyl?

Como Chernobyl por el así a la a la.

Remanguillé fuimos echando un poco de ambientador por sabes así como sabes así a escondite.

Digo, a ver si se va este tío porque porque vamos, era una cosa de verdad que olía fatal, fatal, fatal, fatal.

De los tengo que decir.

Porque yo hay veces que digo, hay gente que tú te acercas y ya de cerca, pues sí, te estoy tomando tú la gente.

Tú estás sentado y te estoy tomando nota de pie con la tablet y dices, Jo, este huele un poquito, pero vamos, porque estás al lado.

Pero esto es que era esto.

Era una cosa espectacular, eran unas cosas aquí en Kentucky, eso es muy común.

Porque la gente no se baña aquí en Kentucky hay una ley de de los 1800, pero hay una ley todavía en los libros.

Que dicen que las personas es ilegal no bañarse por lo menos 2 veces al año para.

Que tengas.

Una idea para que está bien, está.

Bien está bien, yo lo menos en.

Navidad en Navidad y el Día de la Madre mía, el día de las madres y en Navidad, por lo menos yo lo pondría.

Que menos que una vez a la semana.

¿Jo, llámame exagerado, pero no te voy a decir, ha sido otros días no, pero pero y si?

Y si un tío que está trabajando o eso 2 veces, pero.

Por lo menos por lo menos yo una vez a la semana.

Hombre, hay muchas clases de.

Agua por ahí o qué, y.

Jabón, Kentucky, entonces uno de esos Estados tan, tan peculiares.

Y eso yo vivo hacia el oeste, hacia el Este.

Todavía la gente de las apalaches son gente de de de la montaña, que eso la gente van una vez al mes, al sí, al.

Estado y el resto del del.

Tiempo viven allá y cortan leña y cocinan con leña.

Sí, yo he visto.

¿Documentales, estos de de que viven?

Mi vida en la montaña, no sé qué y que se van ahí a cazar bichos y se hacen sus chavos ahí, claro, ahí, claro, en una claro, no tienen muchas comunidades ahí, claro, yo entiendo cada 20° bajo cero o 30 en una cabaña de esas de que es un cuchintril de madera con cuatro ramas y no sé qué.

Pues claro, ahí aquí la boleta de mi.

Esposa me dice que ha comido, que ha comido zarigüella, imagínate.

Sí, yo soy jamás en la vida.

¿Yo no sé, quizá quizá solamente para probarlo, pero aquí matan aquí normalmente ahora hoy día matan ardillas y se las comen?

Pues no sé.

No aquí.

Eso es que a mi me parece casi como comerte una rata está ahí, ni siquiera ni.

Siquiera en los ni siquiera en los caballos.

Lo que nosotros le llamamos la la las conejillas de sí, sí, sí, sí, lo que.

Es.

Yo ni siquiera hombre.

Ahí quizás me me me me me quizás si estoy en Perú, quizá quizá lo probaría, pero sí la lo.

¿Los quiz los llaman quiz, los cuis allí sí, bueno, pero es un tipo de bueno, pero yo así asadito, tú lo ves?

Ya vale, lo podía probar.

Yo lo sé.

Yo realmente el conejo, el conejo y el cuy.

De uno al otro casi no hay ninguna diferencia.

No es que me apeteja.

Mucho el conejo, pero bueno, aquí sí que se come bien el conejo sí que es una cosa que es.

Más tranquilo, aquí lo que le convenga a la a la a la a tu día es el cerebro, el cerebro se lo come bueno.

Aquí no, eso no.

Y el conejo se come lo que es el cuerpo, la cabeza normalmente se desecha, se coge el cuerpo, pues parecido, pues yo conejo al ajillo lo tenemos en el menú del día.

Muchas veces hacemos conejo con conejitos.

Fritito y eso y está, pues oye, es una carne blanca que hablo.

Contigo, mientras más hablo contigo, más quiero ir a visitar el restaurante cuando las mejores chuletas de cordero que yo me he comido en mi vida me las comí en Sevilla.

También tenemos y de.

¿Cabrito, aquí nosotros también asamos aparte de cordero, le echáis cabrito?

¿Sabes lo que las cabras?

Sí, aquí también.

Aquí en Puerto Rico yo he comido cabro en Puerto Rico no, no es muy común, pero hay mucha gente en Puerto Rico que come, que come cabrito.

No, tampoco es común.

Aquí porque te voy a decir una cosa es más complicado de conseguir y más caro, porque hay menos, hay menos, hay menos.

Vamos a ver rebaños de cabras que de cordero entonces, pero es una carne igual el cabritos lechales solo han comido leche.

¿Eso es un es un manhat, es un manhat como cordero, sabes?

Es una cosa.

Mi abuelo tenía de todo.

Mi abuelo tenía ganso, mi abuelo tenía patos, mi abuelo tenía gallinas, tenía cerdos, tenía de todo, o sea, nosotros en en mi casa, todos los todos los las Navidades se mataba un cerdo y se asaba completo a la vara.

Claro, sí, yo.

Lo he visto, vamos aquí, no es así, pero que yo lo he visto en esto que lo hacen.

Pues sí, es un cerdo, a lo mejor más grande que los que hacemos nosotros aquí, los que son los cochinitos aquí son más pequeños, pero se hacen un poquito más grande y que lo asan así asada, dando vueltas en unas hora brasas.

¿Y eso pues oye, malo no tiene que estar, que dice aquí quién el cerdo?

Se aprovechan hasta los andares, hasta los.

Andares.

El.

Cerdo, el cerdo es mi comida preferida, probablemente de todas, de todas las carnes que uno puede comer.

Yo creo que el cerdo es la la preferida y es por la cantidad que nosotros comíamos de cerdo, o sea.

No, y aquí mira.

Hoy hay, ahora hay un problema, sobre todo por la zona de Cataluña, porque ha habido peste porcina entre los jabalíes.

Pero no sé si has probado alguna vez la carne de jabalí, que es un cerdo, lo que pasa que en vez de ser de granja es salvaje y es como parecido.

La carne es una carne, pues más dura, porque está más claro, está, está entrenado, está.

Eso es como comerte un atleta, ese no es como un cerdo de de granja.

Pero es espectacular.

Yo he probado, sabes, cecina, chorizos de jabalí asado de jabalí.

Y eso está.

Lo comía Astérix y Obélix era su comida preferida aquí aquí.

En Estados Unidos, los cerdos salvajes se han convertido en una plaga en el sur y ahora los están matando para para comer.

Para eliminarlos, pero en general aquí.

En Estados Unidos no, no se venía y hay una una isla que.

No sé quiénes fueron, pero no fueron los españoles.

No me acuerdo que que europeos fueron los que estuvieron en la isla de Mona, que es una isla, que es una reserva natural, que no, no había nadie.

Solamente hay oficiales de manejo del departamento de recursos naturales allá viviendo y la gente que van, obviamente, a a acampar.

Sí, turismo sí.

Turismo, pero.

Pero en te estoy hablando, en la de la época de la conquista, trajeron cerdos y los soltaron en la isla.

Para tener cerdos cuando venían, sí, sí, y comen para.

¿Comer, claro, sí, claro, y entonces?

Pues también es una plaga YY pues de vez en cuando van y los cazan para para eliminarlo, porque se comen una cosa de tortuga.

Y claro, no es que.

Es una una especie invasora, lo que se llama una especie invasora.

A ver, aquí en España ha habido problemas con eso, con visones, que han traído para para criarlos, para la piel en granjas y se han escapado.

Y claro, luego eso se convierte en una plaga, en una plaga.

Porque claro, tienen, están como.

Están como en en Colombia, que tienen una plaga de de de los hipopótamos que trajo Pablo Escobar.

Uy, pues hipopótamos.

Subió algo que eso es muy peligrosos, no horrible.

Y creo que hay la la población, creo que hay como 90.

Imagínate tú, imagínate tú estar en un río en en Colombia que está.

Tranquilo.

Porque no hay nada y te encuentras sido una familia de.

Hipopótamos.

Matan.

Matan en en África, en sus sitios o matan más gente que más que los cocodrilos.

Cuidado con con los hipopótamos cuando yo estuve en.

Kenia, a mí me dijeron que los hipopótamos matan más gente que los 5 gatos.

Más grandes de de África, el león, guepardo, el, el y todos los todos los los 5 más grandes.

Y después que la gente cree que ah, eso no sé nada, eso no.

Y corren es corren 45 mph.

O sea, sí, sí, sí, sí.

Sí, y tienen unos y yo los he visto en zoológicos aquí.

Demás, y tienen unos dientes, cuidado, tiene unos colmillos, que eso te te te vamos.

Te pinchan como un pincho moruno, te dejan como una aceituna.

Sí, así mismo, así mismo.

¿Pues Manolo, no?

Quiero quitarte mucho más tiempo, yo un placer de verdad y oye que vamos, yo no, no quiero estar, vamos lo de la pistola, ya te digo yo que a mí quiero me busquen porque vamos, yo no sé.

No sé, vamos yo aquí cuando yo llegué, cuando.

Yo llegué la cosa, me sorprendió tanto que que yo estaba viendo el periódico.

Esto fue la primera semana de yo estar aquí en Kentucky.

Abrí, abrí y había un anuncio de de un área, de una, de una tienda que vendían en automóviles, verdad, de un tiller de automóviles.

Y tú sabes que a veces te dicen, le vamos a dar 1000 USD si compras un auto, esto lo otro, pues eso lo hacen en Puerto Rico.

Aquí te dicen vamos a darle una a R 15.

Un rifle de a RX, si compras una, si compras 111 pico, si compras y yo como aquí, como mucho te.

¿Van a dar un un parasol, sabes 111 cortinita para poner en el parabrisas o un ambientador de pino, o sea, un pino de esos para color?

Eso es lo.

Que te van a dar, sí, eso.

Es lo que te dan por aquí normalmente si compras un coche acá.

A R 15, así que no sabes una cosa.

Igual que te digo yo que.

Lo de aquí muchas veces peca de buenísimo, de de que tú aquí oye, hay cosas como que yo no veo bien.

Yo veo que si tú entras en tu casa, pues aquí eso es una cosa que sí que no.

Yo no me gusta de la ley que hay aquí estoy a favor en el 90%, pero tú aquí entra un tío en mi casa, yo estoy con mi mujer y mi hija y yo cojo.

Y yo cojo una estaca o un bate y le pego un batazo en la cabeza y pues no te voy a decir si le Mato, pero que le le es una brecha.

El problema está que aquí me van a preguntar, a ver, pero él iba con otro bate, él le dio con el bate, usted es proporcional que usted diga, oiga, Mire Señoría, yo me en ese momento me voy a poner a preguntar si ese tío era proporcional, era proporcional yo qué sé.

Yo veía que entraba un tío por mi casa, que estaba rompiendo la puerta y cuando entró para dentro, pues yo me pegué un hostiazo.

Pues aquí ya te digo que es un problema.

¿Eso ves?

Es lo que ahí yo veo bien.

Va que eso de de de por lo menos lo que es la autodefensa en tu casa.

No te voy a decir en otro sitio, pero que tú estés en tu casa.

Y te puedas.

Defender de la con lo que tengas claro, yo aquí no puedes tener un arma, estoy de acuerdo porque eso mejor.

Yo no quiero callar armas, pero oye, pero si entra en mi casa yo tengo un hacha porque yo en mi cacha pues puedo tener árboles y puedo tener leña y puedo tener un hacha yo si les pego con el hacha es que voy yo a la cárcel, si es que.

Claro, aquí.

Es lo que aquí aquí.

Con la cuestión del.

Arma la única.

El único requisito es que no le dispares por la espalda, porque si le disparas por la espalda, obviamente la persona se está yendo, pero pero ya había un comediante aquí en Estados Unidos que decía no, lo que pasa es que uno no le puede pegar un tiro a alguien por la espalda de en la casa de uno, pero si uno empieza a disparar en la pierna le va a dar curiosidad y saber a ver que de dónde vienen las balas y ahí le pegas el tiro en la cabeza.

Sí, sí, eventuoso que le va a dar curiosidad y se va a mirar a ver, a ver quién ha sido.

Joder, no, no está bien.

Está bien, pero sí, sí, no.

Yo como te digo, cada vez que escucho tu podcast me acuerdo de 5 historias más.

Acuérdate que el el podcast me es de historias.

Entonces pues tengo miles de historias y cosas que me han contado.

Y igual.

Yo también la de la de.

La del vidrio en el en el vaso, porque es que me me acordé y no, no, esa fue.

Igual es que esa esa fue de antes.

¿Tenía una cosa, eso te pudo haber hecho mucho daño, Eh?

Tuviste relativamente suerte porque tú un vidrio molido te lo llegas a atracar tipo esófago, estómago, pues donde vaya pasando.

Cuidado, porque si todavía mira fueran.

Canicas de vidrio, sabes sin aristas una canica, lo que es una canica de vidrio, una bolita de vidrio es es casi inocua.

Tú te puedes tragar una, una como si fuera una pastilla, que la vas a echar.

Y no pasa nada porque no, no tiene, pero claro, las aristas de lo otro, Fíjate.

Y encima que te.

Invite, no del próximo te hacemos un descuento, un descuento, te voy a vamos, te te te.

No es que no, nosotros, mira, te.

Voy a decir por una cosa, hoy nos ha pasado que ha salido un una reacción porque hoy hemos tenido mucho trabajo.

Aquí es un día festivo a tope.

Teníamos el todo reservado y más la gente que había esperando y mi jefe a una mesa se ha quejado porque estaba un plato frío.

Simplemente que el plato le llegó a la mesa y estaba frío, simplemente porque se han quejado de que el plato estaba frío, aparte de hacérselo otra vez.

Se lo ha invitado ese plato simplemente por decir está frío y a ti que por que casi te podían haber hecho un destrozo de 3 pares narices te coge YY te y te dice, no, ya te hacemos un un descuento, te vas a te voy a hacer yo vamos, fue a mí todo esto se me había.

Olvidado la historia, pero no sé qué qué fue lo que tú estabas contando, que tú podías, que me acordó de la historia y dije, no es que esto este hombre tiene que escuchar este cuento, porque de verdad que.

Sí, totalmente inverosible en la locura de que que de que el tipo no la realidad.

¿Supera a la ficción?

Siempre.

Por desgracia, la realidad muchas veces sí, sí es.

Cierto es cierto lo que sí fue que vi, VI el restaurante y creo que te envié la foto incluso.

Cambiaron la las copas y ya no las tienen encima de del hombre de la.

Licuadora de la licuadora que eso es porque no aprendieron, como si tú pones, no sé yo que sé, pues unos unas cosas salvajes y pones un una reja por la que los niños puedan meter la mano.

Pues pues oye, pues un niño que tiene curiosidad va a meter la mano y se la va a comer el león, claro, pues tendrás que poner una separación o una cosa de que no pueda meter nadie la mano, porque la gente en general, si no pues va a pasar cosas de esas, sabes, es que hay que hay que prevenir.

¿Sí, hay que prevenir, pero bueno, dónde te pueden encontrar Manolo?

A lo cual te lo voy a poner en otras del programa, pero oye, seguro que te quieren escuchar.

Puedes decir una cosa, Manolo tiene unas antes de que eso.

Manolo tiene unas historias, algunas cosas espectaculares en su posca yo soy un les he escuchado habitualmente y ya lo que tal cuando salga gente y son historias que son autovistas desde aquí.

Que yo qué sé, me acuerdo cuando dijiste un funcionario de prisiones de allí o cosas de esas que bueno, se me a mí dicen muchas cosas que se me explota la cabeza, sabes, por cierto, el.

Funcionario de prisiones el funcionario de prisiones le hicieron una cirugía, una cirugía bariátrica.

Te estoy hablando de que que ni siquiera yo creo que la gente de cucuba no lo sabe.

Lo sabe.

Lo sabemos porque yo hago un zoom con lo con la gente que están en en prisión y me contó esto.

Y entonces él está.

Se hizo la bariátrica y tuvo que estar un tiempo fuera, obviamente del del trabajo, y cuando regresó al trabajo le tenían que dar el trabajo leve.

O sea, es suave, tranquilo.

Y lo pusieron en la computadora a leer las cartas, las correspondencias.

Hermano.

Y las cosas que ese hombre ha leído en esas cartas me ha mandado incluso fotos.

Que esto no se lo digan, sí por eso es.

Ilegal, la cosa YY.

La o sea, hay tipos que podrían ser shakespeare con los que escriben, con la, con la la, las, las 50 sombras de grey son son nada al lado de las cartas que están escribiendo estos tipos, claro.

Y dice que fotos, fotos, desnudos.

O sea, dice que era una una locura.

Que cuando lo fueron a sacar del de ese de ese trabajo para ponerlo en regular su trabajo regular, casi casi llora porque era tan divertido leer todo esas barbaridades, así que me dijo que tenía que volver al Podcast para contarme esa otra parte.

A ver si vuelve.

Tráetelo para que nos interesa escucharle.

¿Bueno, y cuéntanos por dónde te pueden encontrar?

Pues a mí me.

Consiguen patreonpatreon.com, diagonal o pleca, le dicen en en Sudamérica, Centroamérica.

Manolo Matos, y ahí está todo.

Ahí están todos mis podcast.

Yo tengo un podcast que se llama secretos, ese podcast la gente nos envían secretos, cosas que no han contado a nadie y no nosotros las leemos.

Yo, un amigo mío de de Guatemala y yo y además tengo el podcast cubano que es el podcast donde donde cuentan las historias.

Tengo uno que se llama de Cachete, que es de política, y tengo esos 3 porque los tengo bien divididos porque son temas bien específicos.

Y bueno.

También mi mi podcast original es el podcast autorizar que ahora lo hacen unos compañeros de España de todos lados.

Realmente hay un muchacho de Ecuador, una puertorriqueña que vive en Alemania YY 2 de 2 no cuatro de España, que se lo dejé a ellos porque pues realmente no quiero escuchar malas malas noticias como están las cosas en la vida, pero si estaría interesante más de ateísmo y eso pues lo puede ver allá también.

Pero todas esas cosas están en en patreon porque yo decidí que si usted es una patreon.

¿Y puede unirse gratis?

No tiene que dar el dinero porque hay hay historias que son pagadas y hay historias que son gratis y pues allá pueden verla.

Y además de eso, estoy haciendo un proyecto este año, que estoy poniendo una foto todos los días y estoy haciendo una historia escrita con esa foto.

Y bueno, te podrás imaginar ya casi llevo 365, estoy casi casi ya en la pregunta final de las historias.

Pues nada, yo os voy.

A dejar aquí las notas del programa me vas a mandar el enlace y demás le pongo el enlace a Patreon lo dejo en las notas de programa.

Y oye, pues lo dicho, un placer.

Siempre charlar un ratito contigo al otro lado de de del Atlántico que tenemos aquí por medio un y por cierto, gracias.

Gracias por lo de Stickers que que mi computadora oye tú.

¿Eres el primero que tengo de de de otro país, EH?

La primera vez que me mandan porque mira tengo ya tengo 100.

¿Tengo 100 Stickers, Eh?

De diferentes podcasts.

Porque me han hecho donaciones.

Un amigo soy don Julián y otra gente me han mandado.

Muchos me han dicho y Julián me ha donado parte de su colección que tenía.

Él es el de los últimos de Filipinas y de Barbedel y me ha donado y tengo ya casi 100 sticker en la colección y el tuyo es el lo tengo ahí al Ladito.

Pues entraba muy bonito el cubano.

Y lo estoy viendo ahora lo estoy mirando lo que tengo aquí y es el primero que me que me ha llegado.

Yo sí que mira a ti había mandado ya a otra gente que a mí el que me pide oye, por qué no es lo bueno que tienen los tickets que por correo van bien y poder mandártelo a otros países.

Oye, había mandado a Colombia amigo César de César, Maestre de de Colombia, lo había mandado y a bueno, a muchos sitios he mandado a ayuda a médica a Colombia, he mandado a.

A Perú, a Chile, que vamos a sitios, a México, unos cuantos países.

He mandado sticker de de de América, Bueno, y aquí a Europa también, pero vamos, es más fácil, pero allí no.

No, yo claro, si a mi me sorprendió muchísimo porque yo antes escribía a España amistades que tenía y eso y se tardaba un montón de tiempo.

¿Ahora no, ahora llego súper rápido, pero pero anyway, el caso es que que lo que te voy a contar es que mi sticker puse mi el sticker en mi ordenador, en mi computadora, en mi laptop y un mes después se me dañó y yo como de qué mierda?

Pero logré mi mi con una navaja.

Quitarlo y ponerla, exponer la nueva, así que lo salvé, así que lo salvé.

¿Vale?

Oye, pues.

Lo tengo ahí.

Pero pero estaba yo como que todavía tengo, tengo uno ahí, que no lo he puesto en ningún lado.

El.

Que el que es como que brilla así, purpurina, así como así como fluorescente o yo que sé, sí, sí.

Lo tengo ahí, no lo he puesto en ningún lado porque estoy pensando en ponerlo en uno de en uno de mis vasos de estos que son, son.

Sables.

Ahí estoy pensando en ponerlo.

Por la verdad, gracias.

Gracias por las, así que porque me me gustaron muchísimo.

Me gustaron muchísimo y nada.

Hermano, tu podcast me encanta tu podcast.

Me encanta, no igual que el.

Tuyo y ya te digo ya cuando oye, si vienes por España pues ya ya quedaremos o avísame definitivamente que sí, mira.

Que voy para voy para Guatemala a conocer a mi compañero del podcast secretos que no lo he conocido en persona todavía y voy a ir a su boda ahora en final de diciembre.

¿Así que estoy conociendo gente así, no?

Mira.

Yo he conocido si es lo bueno que tiene esto.

¿Si no, cómo nos íbamos a conocer?

Yo lo siempre lo he dicho en los podcast que une, porque yo que sé, yo mira, he estado en en las concentraciones de podcast de aquí que ha habido en Madrid y no pude ir a la J Pod, pero sí estuve en Cañas y Podcasts.

Y ahí terminas, pues.

Conociendo a gente de de bueno, viendo gente de otros países.

Y demás.

Pero que que vamos, que es una maravilla.

Eso es una una hermandad, es una amistad que terminas haciendo porque.

Yo creo que este tipo porque este tipo de cosas no se da en otros.

Yo creo, por ejemplo, en un YouTube no se yo creo que no se da.

No se da este tipo de de tener esa esa porque somos una comunidad más pequeña y más, pero también yo.

Pienso, yo pienso que que la la particularidad de los podcast es que la persona te está hablando al oído y eso es una cosa completamente diferente a tu verlo en un Travel un.

¿Real de o un real de TikTok?

O una cosa de esa no tiene nada que ver, eso es una es otra cosa, por eso mi.

Mi podcast siempre lo has hecho en audio y nunca lo lo he querido hacer en vídeo porque yo entiendo que es más, no sé, más cercano, más más personal el hacerlo para que la persona le escuche en sus oídos.

Buenas, pues si no te.

Robo más tiempo y es un placer y bueno, estamos.

Estamos en contacto como siempre, un montón y sí, nos mantenemos.

En contacto.

Muchas gracias por.

Habernos acompañado en este episodio recuerda que puedes encontrar todas las formas de contacto y las opciones de suscripción en nuestra página web.

Frente alcliente.com ha sido un placer tenerte como escuchante nos despedimos hasta el próximo episodio.

Un saludo y hasta pronto.

Never lose your place, on any device

Create a free account to sync, back up, and get personal recommendations.