Navigated to ¿Estaba Turquía condenada? La REBELIÓN de Mustafa Kemal contra Europa. - Transcript

¿Estaba Turquía condenada? La REBELIÓN de Mustafa Kemal contra Europa.

Episode Transcript

Speaker 2

Seguimos en esta segunda y última salida de una pequeña serie sobre la Turquía moderna y contemporánea y su lugar en el conflicto en el Medio Oriente y su posición en la cuestión palestina.

Vamos a hablar hoy de Ataturk y de lo que llevó a la creación de la República Turca entre 1920 y 1923.

Hola a todos, bienvenidos a Calamares en su Tinta, este espacio como ustedes ya saben para que hablemos un poco de historia, de historias, de libros, de personajes raros y curiosos, en fin...

Esta es nuestra segunda y última salida de esta pequeña serie sobre la historia de la Turquía moderna y sobre todo sobre la importancia del Imperio Otomano para organizar el Medio Oriente.

Durante muchos siglos hasta cuando se disuelve ese imperio después de la primera guerra mundial.

Muchos autores sostienen y yo suelo estar de acuerdo con esa idea que si se hubiera gestionado de manera muy distinta la disolución, el desmembramiento del imperio Osmanlí, del imperio otomano, es muy probable que no se hubieran dado muchas de las tragedias que sobrevinieron allí en esa región, en Anatolia, en Palestina, en Mesopotamia, a partir de la década de los años 20 del siglo pasado.

Claro, la historia no se piensa a partir de lo que hubiera podido ser y no fue.

Para eso muchas veces está la literatura.

La historia se piensa a partir de lo que ocurrió y por supuesto hay toda clase de conjeturas e interpretaciones.

Esta salida continúa la anterior y por eso les recomiendo que busquen la primera en sus plataformas de confianza.

Ustedes saben que salimos primero en Blu Radio los domingos al mediodía y le mando un saludo muy especial a nuestra audiencia.

Y luego, pues esto es también especial.

podcast y videopodcast, de suerte que si quieren ver la salida anterior y otras sobre otros temas, pues pueden ir a buscarlas, como les digo, en su plataforma de confianza.

Lo cierto es que en la segunda mitad del siglo XIX, y creo que ahí nos habíamos quedado, el imperio otomano empieza su disolución definitiva.

Ese imperio llegó a ser uno de los más grandes de la historia y sin lugar a dudas uno de los más grandes e importantes del mundo moderno.

Surge en el siglo XV, además como lo vimos aquí en 1453, los turcos conquistan Constantinopla y esa se vuelve la capital ahora de ese nuevo poder descomunal.

Ahí desde ese centro de irradiación de Estambul, que hace que los turcos se proyecten hacia el oriente, pero también hacia el occidente, por todo el Mediterráneo, entran a los Balcanes y van subiendo y se adentran a Europa también.

Llegan a las puertas de Viena y la obsesión de Solimán el Magnífico en el siglo XVI era, como dijo alguna vez, ponerle un turbante al papa.

El imperio turco llegó a la cima de ese poder a finales del siglo XVII, pero luego empieza su lenta decadencia.

Y esa decadencia pues tiene muchas causas y muchas razones.

Una de ellas que yo he mencionado muchas veces aquí en nuestras salidas de calamares en su tinta es que justo a partir del siglo XVII y del siglo XVIII empieza a haber una desproporción abismal entre el poder económico, militar y material de las potencias occidentales y en particular de la Gran Bretaña, que va a ser la gran potencia de Occidente en el siglo XVII, en el siglo XVIII, en el siglo XIX.

Empieza a haber una diferencia insalvable entre las potencias de Occidente y de Europa y el resto de poderes en el mundo que terminan doblegados por Occidente.

Occidente en el siglo XVIII y en el siglo XIX lo conquista.

Todo con el liderazgo inglés.

Entonces los ingleses llegan a la China, llegan a Indochina, llegan a la India, están también en África.

Por supuesto, es el dominio marítimo en el Atlántico, en el Caribe, incluso en el Pacífico.

Y el panorama se va tejiendo a partir de los intereses de esos dominios coloniales de las potencias europeas que imponen su credo.

Y su credo no es solo religioso, porque detrás del imperialismo estaba el mito de la superioridad de la civilización cristiana.

Pero esa civilización cristiana de la Europa Occidental ya había sufrido la reforma protestante, pero sobre todo la irrupción de la modernidad y del industrialismo.

Entonces también hay un nuevo credo religioso casi en la Europa occidental, que es el del progreso, con letras mayúsculas, en nombre del cual se impone la dominación europea, blanca y occidental mundial.

sobre el resto del mundo con el argumento de que los demás, es decir, los que no eran europeos, pues eran unos bárbaros que tenían que ser redimidos, salvados de su atraso y su barbarie.

Y eso va pasando en el siglo XVIII, sobre todo en el siglo XIX, que es el siglo de la explosión industrial.

Y esa revolución industrial se expresa también en los métodos de dominación política y militar con que las potencias europeas occidentales pues logran sentar raíces y poner su bandera en esa enorme periferia que es el mundo entero.

Y el imperio turco pues había sido siempre el gran tapón y el gran interlocutor y mediador entre las potencias occidentales y el resto del mundo y particularmente el mundo islámico.

Esa entelequia que se llama el Oriente, que es como una construcción arbitraria y muy caprichosa que los occidentales van tejiendo también para justificar desde el punto de vista moral el imperialismo, el colonialismo, etc.

Así que a finales del siglo XIX, el Imperio Otomano ya reciente Pues todo ese tiempo en el que su poder va en picada, cae en barrena.¿ Por qué?

También por otra razón muy importante y es que en el norte había aparecido el imperio ruso desde principios del siglo XVIII.

Y el imperio ruso se ensañó de manera particular con el imperio otomano porque había una zona limítrofe con una gran importancia estratégica y geopolítica que era el Mar Negro y la administración del estrecho marítimo que conducía del Mar Negro al Mediterráneo.

Piensen ustedes que en el siglo XVIII la península de Crimea fue rusificada por completo, fue desalojada de la población tártara o turca y a partir de ese momento Crimea va a ser rusificada.

un bastión de la identidad rusa, que es, y lo digo aquí entre paréntesis, la razón por la cual quizás ese argumento ruso con respecto a Crimea sí es válido.

Crimea nunca fue ucraniana.

Crimea fue rusa desde el siglo XVIII y solo en 1954, en un delirio de Khrushchev, Crimea entra a ser parte...

de Ucrania, pero por razones que nada tienen que ver con una realidad histórica lingüística.

Pero esta es una cuestión aparte que además implica decir también que Ucrania está peleando desde hace siglos, por no decir que milenios, por ser una nación soberana.

Está peleando por su Está peleando por su entidad y esa causa pues tiene también una gran legitimidad.

Cierro aquí el paréntesis para continuar con la forma en que el imperio turco pues empieza a ser asediado por todos los flancos en el plano internacional.

Pierde todo su poder en la segunda mitad del siglo XIX cuando ya se habla de Turquía francesa.

como el hombre enfermo de Europa y el que había sido antes ese imperio descomunal que asustaba a todos sus enemigos ahora empieza a hacer agua porque además Rusia también se proyecta sobre los Balcanes con un argumento que es muy claro y es que le corresponde defender a la población cristiana eslava que está allí.

Entonces el imperio otomano en Europa tenía la península de los Balcanes y había tenido también el asiento griego que era cristiano ortodoxo y fue justo por Grecia por donde empezó el desmembramiento otomano, porque empieza allí la independencia griega en la década de los 20 del siglo XIX, y luego hay, como lo vimos aquí, una sucesión de movimientos independentistas que llegan hasta finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando el territorio y la población del imperio otomano se van reduciendo de manera...

considerable.

Hay dos guerras en los Balcanes, en 1912 y en 1913, y el gran damnificado de esas guerras fue el Imperio Otomano, que además tiene también una serie de problemas internos que contribuyen a su disolución, porque la juventud turca empieza a sentir que la causa de la decadencia del imperio en el que nace es la corrupción, la negligencia, pero sobre todo la parsimonia con que ese imperio se ha modernizado.

Es el gran mito del siglo XIX y de principios del siglo XX, la modernización, que era una especie de fórmula mágica para conquistar el progreso y el desarrollo.

Y la modernización consistía en lo fundamental que en copiar el modelo de las potencias europeas potencias en las cuales muchos de los jóvenes de esa gran periferia global del imperialismo occidental pues habían ido a estudiar en esas capitales habían ido a París habían ido a Londres y entonces venían impregnados del credo del progreso occidentalizante Y empieza a haber una serie de remesones políticos en esos imperios en decadencia, en esos poderes, muchos de ellos vinculados, claro, con el Islam, como pasa, por ejemplo, con el imperio Mogul en India, como va a pasar con el imperio persa, como ha pasado también en la China, que está además viviendo todo el estremecimiento de las guerras del opio ahí en la China.

segunda mitad del siglo XIX y pasa claro en el Imperio Otomano.

Entonces los jóvenes turcos dicen estamos en decadencia porque no hemos sido capaces de modernizarnos, no hemos sido capaces de una gran reforma administrativa, política, militar, cultural y eso va generando unas tensiones, un pulso entre el reformismo y la tradición.

Pero ya ese imperio no tiene fuerza para sostener su andadura y entonces va perdiendo todas las instancias militares a las que concurre.

Pierde la guerra con Rusia en 1877, en los Balcanes les va muy mal, contra Italia, ya lo habíamos visto aquí, en 1911 y en 1912, ahí en Sirenaica, también los otomanos sufren un gran desastre hasta que viene la Primera Guerra Mundial, que fue un punto de quiebre, un punto de inflexión en esta historia, porque en esa guerra el Imperio Turco termina aliado con el imperio alemán y con el imperio austrohúngaro.

En Turquía había este ímpetu reformador de muchos jóvenes que querían acercarse a Europa, pero el modelo de la mayoría de esos jóvenes no estaba en Inglaterra ni en Francia, sino en Alemania.

Alemania se había vuelto el arquetipo del desarrollo, del pragmatismo.

Y cuando digo Alemania me refiero sobre todo al imperio alemán, al segundo imperio alemán surgido en 1871 cuando Prusia derrota a Francia.

En una guerra de unos cuantos meses, la Francia de Napoleón III, nada menos y nada más, y entonces ya a partir del puntal prusiano, pues surge un nuevo imperio bajo...

La conducción política y doctrinaria de Otto von Bismarck, un gran estadista del mundo germánico y también pues bajo la tutela de la dinastía de los Hohenzollern, que era la dinastía prusiana.

desde principios del siglo XVIII y que es la que se echa al hombro la constitución de ese nuevo imperio alemán a partir de 1871 y entonces Alemania se pone al día en esa deuda pendiente del colonialismo porque antes pues Alemania no existía como un estado nacional unificado y cuando ese proceso se cumple en 1871 el imperio alemán con mucha agresividad y ambición sale al mundo a empezar a competir con las otras grandes potencias imperiales y coloniales de Europa.

En ese proceso el imperio alemán estaba rezagado, pero con su poderío económico, tecnológico, material, militar, intelectual, Alemania era una potencia intelectual en Europa desde hacía mucho.

Con esos atributos Alemania se pone al día y empieza a concebir también una forma del imperialismo colonial que la lleva a muchas partes, la lleva al África, pero también la va llevando hacia el oriente de Europa y hay como una idea en Alemania, en la Alemania de la segunda mitad del siglo XIX, de que hay que mirar a oriente.

Entonces empieza a haber un coqueteo de parte de los alemanes con los persas, por ejemplo, y también con los turcos.

Y muchos jóvenes turcos entienden que el modelo político, económico y tecnológico europeo que más futuro tiene es el del imperio alemán.

Pero hay además otra razón por la cual los turcos terminan aliados con los alemanes en la Primera Guerra Mundial.

Y es que en un momento dado, pues la guerra se va a dar por la injerencia de Rusia en los Balcanes.

Y la defensa y la reivindicación que hace el imperio ruso del irredentismo, del nacionalismo eslavo, sobre todo serbio, allí en los Balcanes.

Y ese nacionalismo serbio pues termina chocando con la presencia en el occidente de la península de los Balcanes del imperio austrohúngaro desde 1878 y sobre todo desde 1917.

6.

Cuando se constituye el protectorado de Bosnia y Herzegovina en el que mandan los austrohúngaros.

Esa es, entre otras, la razón por la cual ocurre el famoso atentado de Sarajevo de junio de 1914 y ahí empieza la guerra.

Y como Alemania estaba aliada con Austria, cuando la guerra entre Austria y Rusia es inminente, Alemania apoya a Austria y los otomanos pues terminan plegándose.

al proyecto alemán y austriaco porque el enemigo natural de los otomanos era el imperio ruso de suerte que buscando defenderse y protegerse frente a la amenaza constante de los rusos, los otomanos entran en esa coalición con Alemania y con Austria-Hungría.

Además había un gran parecido entre el imperio austrohúngaro y el imperio otomano y es que ambos eran imperios plurilingües plurinacionales y podríamos decir incluso que plurireligiosos en el caso del imperio austrohúngaro es un poco más difícil pensar en la pluralidad religiosa claro había comunidades judías y había una frontera con el islam pero era sobre todo un imperio cristiano en cambio el imperio otomano pues tenía a los árabes tenía a los armenios tenían a los griegos tenía a los eslavos era un imperio de mayoría islámica pero además quiero insistir en ello era un califato y Y fue y ha sido el último gran califato en la historia moderna del mundo y del Islam.

El califato como esa continuación política de la herencia de Mahoma desde el año 632, que es la definición de un Estado que que se rige según los principios morales y religiosos del islam eso era también el imperio otomano y claro había ahí adentro unas fracturas y había unas tensiones por lo que dije antes Los jóvenes turcos querían reformas administrativas, querían reformas religiosas, el influjo del Islam en la política del imperio Osmanlí, del imperio otomano turco.

Era enorme y entonces eso empieza a hacer agua.

También allá a finales del siglo XIX hay una reforma administrativa y entonces surge una idea y es que el imperio otomano va a crear como unas unidades autónomas.

territoriales pensadas a partir de las identidades religiosas, que son los llamados milets.

Entonces hay un milet judío, hay un milet cristiano y por supuesto está el dominio del islam, pero el islam está partido además de entre la enorme población árabe que vive ahí dentro de los dominios del imperio y la población turca.

Recuerden ustedes que los turcos no se arabizaron, se islamizaron y Y copiaron algunos atributos de los árabes, por ejemplo, el alfabeto de la lengua, pero la lengua oficial del Imperio Otomano seguía siendo la lengua turca, que se escribía con caracteres árabes.

Y cuando viene la Primera Guerra Mundial, en esa Primera Guerra Mundial, el Imperio Otomano tiene que encargarse un poco del frente oriental, enfrentado ese imperio contra Inglaterra, contra Francia y contra Rusia, que es la razón por la cual ocurre la batalla de los Dardanelos, de la que hablamos aquí en nuestra salida anterior, pensada y urdida por Winston Churchill para liberar El Estrecho de los Dardanelos para que pudieran llegarle las ayudas militares a Rusia.

Parecía en 1915 una operación facilísima y resulta que el imperio turco se impuso.

Ahí estaba peleando uno de esos jóvenes turcos.

que querían la transformación del viejo imperio Osmanlí y que abogaban por una gran reforma cultural, religiosa, política, militar.

Este joven es Mustafa Oglú Ali Ritza, Mustafa el hijo de Ali Ritza, que nació en 1881 en en Salónica, que va a estudiar en una academia militar, donde va a recibir ya el apodo, el sobrenombre, el epíteto de Mustafa Kemal.

Kemal quería decir el perfeccionista y el osado.

Y es que en su formación en la academia militar...

El futuro Ataturk, Ataturk quiere decir el padre de los turcos y solo fue un sobrenombre que se le dio a este personaje en 1934, pero ya en ese momento se revela como un gran talento y como un hombre de acción y él va a estar en el ejército turco durante la Primera Guerra Mundial.

Y allí participa en esa acción heroica otomana en los Dardanelos, que es una derrota humillante para las potencias occidentales y en particular para la Gran Bretaña y para Francia.

Esa operación le costó el cargo de ministro de la guerra a Winston Churchill.

Sin embargo, a pesar del triunfo otomano en 1915 en los Dardanelos, pues ese imperio estaba condenado a la derrota, porque además no solo estaba librando una guerra en el plano internacional, que era la Gran Guerra, sino que tenía también una guerra interna porque los ingleses que querían debilitar al imperio otomano para triunfar en el frente oriental, los ingleses acudieron a una estrategia que resultó ser muy eficaz, pero a mediano plazo catastrófica en el plano político y geopolítico.

La estrategia fue prometerles a los árabes que si se disolvía el imperio otomano, Ellos iban a poder tener un territorio o una serie de territorios para que hubiera un Estado Nacional que reflejara la identidad y los intereses de la población árabe.¿ Qué pasaba?

Que la población árabe compartía con la población turca la religión, en su gran mayoría el islam, pero había una diferencia en términos culturales, una diferencia lingüística, una diferencia de la identidad nacional que ya está surgiendo allí porque el siglo XIX es el siglo de los nacionalismos y a finales del siglo XIX pues nace el nacionalismo árabe instigado, batizado por los ingleses que les dicen a los árabes, ustedes se rebelan contra el imperialismo otomano, nos ayudan a nosotros a derrotar a ese imperio y nosotros les vamos a dar luego unos territorios para que haya unos estados nacionales árabes.

El problema que estoy mencionando a largo plazo es que al mismo tiempo Inglaterra estaba negociando también con los judíos sionistas algo parecido.

Y es que el gran lobby de los judíos en los Estados Unidos ya para ese momento era tan fuerte y poderoso que los judíos condicionaron la entrada de los Estados Unidos a la guerra que ocurre en 1917 para finiquitarla, para ganarla.

Los judíos logran que Estados Unidos condicione su ingreso en la guerra a el respaldo abierto y categórico de las potencias occidentales, pero particularmente de la Gran Bretaña, a la constitución de lo que en su momento se llama un hogar en Palestina para los judíos que están huyendo de la persecución, de la lapidación, de la represión.

de esa nueva oleada de antisemitismo en el centro y en el oriente de Europa, sobre todo, que es la razón por la cual surge el sionismo.

Y entonces el sionismo era un nacionalismo mítico judío que aspiraba a que hubiera un Estado Nacional para los judíos en su tierra ancestral, que era Palestina.

El problema es que en Palestina había una población árabe que estaba allí desde hacía muchísimo tiempo, desde el siglo VIII de la Era Común.

Había también una población cristiana, había una población judía oriental.

digamos del Medio Oriente, que se había quedado allí, era esa condición plurilingüe, plurinacional, plurietnica y plurireligiosa del Imperio Otomano que el Imperio Otomano gestionó siempre muy bien.

Por esa razón dicen muchos, y yo creo que eso es cierto, que el Imperio Otomano Fue el método también para evitar que en el Medio Oriente hubiera un conflicto pues mucho peor que va a estallar cuando el imperio otomano ya no existe.

Y fíjense ustedes el eterno retorno de la historia.

Esa es una de las razones veladas también por las cuales Turquía hoy, la República Turca, que es un actor muy importante en este nuevo orden mundial en el que vivimos y sobre eso fue nuestra salida anterior.

La Turquía de hoy interviene en la cuestión palestina y en el conflicto en el Medio Oriente, invocando un poco toda la experiencia histórica del poder otomano que gestionó esas diferencias lingüísticas, religiosas, culturales, con maestría o por lo menos con eficacia.

Y eso se va terminando cuando se disuelve el imperio a instancias de la Primera Guerra Mundial, porque ya en ese momento hay un levantamiento árabe Y entonces el gobierno otomano está librando una guerra interna, está librando una guerra externa y en 1918 la guerra se acaba.

Y viene un nuevo proceso que es político y diplomático en el que los vencedores van a pasarles una cuenta de cobro humillante y leonina a los vencidos.

Primero en Versalles, en Francia, que es la rendición alemana y es tan atroz, son tan duros los términos de la rendición de Alemania.

entre noviembre y junio de 1918 y 1919, que esa va a ser una de las causas luego por las cuales en Alemania hay un resentimiento larvado que van a explotar los demagogos y los charlatanes, en particular el señor Hitler, en la constitución del partido nazi, del partido nacional socialista.

En el caso del imperio otomano, pues los otomanos también se rinden y hay una especie de desmembramiento territorial de un imperio que llegó a tener 5 millones de kilómetros cuadrados.

Luego, en la víspera de la guerra, eran menos, eran más o menos 1.700.000 kilómetros cuadrados, pero era un imperio...

que tenía un pedazo de su alma en Europa, que tenía ahí la punta del pie en Estambul y en el paso de los Dardanelos y se proyectaba sobre los Balcanes y que tenía todo el poder territorial de Anatolia y que estaba en un pedazo de la Mesopotamia y que estaba en Palestina y en Siria, que llegaba de alguna manera...

hasta Egipto y hasta el norte de Arabia y todo eso se empieza a desmembrar y se empieza a fragmentar.

Entonces hay dos congresos internacionales que era un poco el escenario en el que estas cuestiones se dirimían con los diplomáticos de monóculo que se sentaban en unas grandes mesas con unos mapas y los vencedores imponían sus propuestas intereses.

Entonces hubo, por ejemplo, una reunión en San Remo en la que se define un instrumento que se había constituido en la Sociedad de Naciones, que es como el antecedente de la ONU y que fue una especie de proyecto multilateral para, decía el presidente Wilson de los Estados Unidos, que además Estados Unidos no entra en la sociedad de naciones, evitar una guerra similar a la Primera Guerra Mundial.

Fue un proyecto fallido porque al final la guerra no se evitó y viene la Segunda Guerra Mundial.

Pero en los acuerdos de Versalles y en todas esas decisiones que van surgiendo en el año 19, se establece que dos potencias occidentales van a hacerse cargo de buena parte de los territorios que antes pertenecían al Imperio Otomano.

Son Francia, que se queda con Siria y con Líbano, y la Gran Bretaña, que se queda con Palestina y Mesopotamia.

Acuérdense de que la Gran Bretaña tenía...

una cantidad de compromisos, les había hecho promesas a los unos y a los otros para ganar la guerra y después le toca gestionar esa especie...

de situación imposible en la que tiene enfrentados a los árabes y a los judíos, sobre todo ahí en el mandato de Palestina, también en el mandato de Mesopotamia, de ahí irán surgiendo unos estados, irá surgiendo Jordania.

Irá surgiendo Irak con el paso del tiempo, pero durante dos décadas son los ingleses los que van a administrar esa situación con el problema adicional de que en 1917 los ingleses les habían prometido en un documento a los judíos que iban a respaldar la causa sionista de la creación del hogar judío en Palestino, que era un estado nacional en Ciernes.

Desde finales del siglo XIX los sionistas estaban comprando tierra.

en Palestina, que era, entre otras, una especie de unidad administrativa gobernada de manera directa por Estambul.

Lo cierto es que el imperio otomano pierde todos sus territorios más importantes.

Constantinopla queda ahora bajo la dominación de las potencias, pero se sobreentiende además también que esos territorios tenían una tradición cultural griega, cristiana, ortodoxa, que habían sido los dominios y linderos del viejo imperio romano de Oriente.

que había sido derrotado por el imperio turco en 1453.

Entonces, después de la guerra también había una idea nostálgica de reparación del bizantinismo griego cristiano contra los otomanes turcos y musulmanes.

Y en un congreso internacional en Francia, en Sèvres, se establece esta fragmentación territorial y esta disolución territorial del imperio otomano.

Y este personaje, Mustafa Kemal, el hijo de Ali Riza, que era un gran militar que había peleado en la guerra, que se había vuelto una figura importante dentro del entramado político del imperio otomano se había hecho amigo incluso del que fue el último sultán de Mehmed VI pero el futuro Ataturk pues considera como muchos jóvenes allí que la rendición del imperio frente a las potencias occidentales es humillante, es una vergüenza y ellos quieren sacudirse de la abyección que representa el imperio otomano en sus años finales, en el ocaso, en sus días terminales.

Y entonces lo que hace el señor Ataturk es irse para el lado asiático Se refugia en Ankara y desde allí en 1920 empieza una campaña épica.

que realmente tiene que describirse en los libros de historia.

Porque fíjense ustedes que ni siquiera Alemania, que era semejante poderío económico, militar, Alemania entre otras cosas, pues gana la guerra en el frente oriental.

Lo que pasa es que la pierde en el frente occidental y termina aplastada.

Por el embate de las potencias y de los aliados y Alemania se tiene que rendir y la rendición alemana pues va a ser el caldo de cultivo al final del totalitarismo nazi, pero Alemania no pudo hacerle frente a la humillación.

de los términos tan duros que significaba su rendición.

En cambio, Turquía logra algo impresionante y es que los otomanos, es decir, los herederos del califato y del sultanato, se entregan a las potencias y firman todo lo que las potencias les piden.

Y hay una juventud afirmativa altiva y heroica que se resiste a la abyección de los sultanes que se entregan a las potencias y que entregan su territorio y el líder de ese proceso es el señor Mustafa Kemal que empieza una guerra de liberación y que es también una guerra nacional que reivindica los intereses y los valores de los turcos frente al apetito de las potencias que por supuesto están pensando solo en sus intereses coloniales.

Entonces Ataturk dice desde Ankara, está bien, pues ya no tenemos un imperio plurilingüe, plurinacional y plurireligioso.

También se había disuelto el imperio austrohúngaro.

No es tiempo ya para estos imperios cosmopolitas y desmesurados, pero sí tenemos derecho a la supervivencia.

de la nación turca, dice Ataturk, con su integridad territorial.

Y entonces viene una guerra de Ataturk contra el Estado otomano, que ya estaba en sus días finales y lo derrota, pero además viene la guerra y la lucha del ejército de Ataturk reivindicando la identidad nacional de los turcos contra los que han usurpado el territorio de la nación turca, ahí por ejemplo en Constantinopla, que va a ser recuperada.

para la causa turca y finalmente eso que se había establecido y pactado en el acuerdo de Sevr en 1920, ese acuerdo pues fue absolutamente lesivo para los intereses de los turcos.

En 1922 y 1923 las potencias entienden que no pueden continuar con la situación que han creado en Turquía.

Ya hay un mandato internacional para los franceses y los ingleses en Siria, Líbano, Palestina y Mesopotamia.

Ya la dinastía árabe de los Hashemitas, que eran los grandes aliados en el mundo árabe de los occidentales, pues empiezan a tener una compensación satisfactoria con la perspectiva de unos israelíes.

estados nacionales árabes, ahí donde están los mandatos de Francia y de Inglaterra.

Se asume que los mandatos son como una etapa transitoria para crear esos reinos, esos estados nacionales.

Entonces, Inglaterra y Francia terminan concediendo con un hecho que es el del enorme prestigio y el enorme poder y la fuerza militar que tienen Ataturk y sus hombres.

Finalmente se hace un nuevo acuerdo en 1923, el Acuerdo de Lausana, en el que se restablecen los límites territoriales de Turquía y en el que se desmontan todas las decisiones del acuerdo de CERN en 1920.

Ese va a ser el espaldarazo para que el señor Ataturk o el futuro Ataturk, Mustafa Kemal, Mustafa el Osado y el perfeccionista y el que siempre se destaca en 1923, Y luego en 1924 se da primero la proclamación de la República Turca, inspirada en esos valores reformistas que transforman al imperio Osmanlí desde 1878.

Pero además Ataturk toma una decisión que es desmontar el califato, disuelve el imperio otomano.

Después de seis siglos, el que había sido uno de los imperios más grandes de la tierra, se acaba para siempre y ahora surge una república inspirada en los valores de la identidad nacional de los turcos.

Y por eso también hay un capítulo terrible que había empezado desde la Primera Guerra Mundial, que es el brutal genocidio de los armenios, que fueron grandes damnificados de toda esta situación rocambolesca política y diplomática.

Otros damnificados fueron los kurdos, que habían llegado a tener un territorio un estado propio, eso se disuelve, surge la República Turca, pero viene además con todo el ímpetu de esa victoria militar, de la defensa del territorio de los turcos en 1920 a 1922, en 1923 y 1924 empiezan las grandes transformaciones culturales que Ataturk promueve.

Se disuelve el imperio, se disuelve el califato y el sultanato, pero también se crea un estado laico y secular.

Es decir, que ya no se va a dar más la injerencia de la religión islámica en la definición de los valores sociales en la República Turca.

Hubo una gran resistencia.

porque la mayoría de la población turca era musulmana.

Entonces hubo ahí una tensión muy fuerte, porque además eso pasa por unas reformas que son incluso de tipo gastronómico, que son de tipo literario y educativo, sin duda.

Por ejemplo, Ataturk impone que el alfabeto de la lengua turca ya no sea el alfabeto árabe, sino el alfabeto latino.

y entonces todos los letreros cambian y los libros se escriben en un nuevo alfabeto, la lengua sigue siendo la misma, purgada de arabismos y purgada de los préstamos de la lengua persa, que llevaban tanto ahí en la lengua turca, pero también en la vestimenta hay una gran transformación, se suprimen unas prendas que tenían un gran valor simbólico y religioso, de adhesión de la población turca al islam se empieza a dar la transformación política más importante de la república turca que es el lugar de la mujer en la sociedad a las mujeres se les va a dar eventualmente el voto en la república turca y esa república turca pues es hechura toda de la determinación y la obsesión de Mustafa Kemal, al que en 1934, cuando también se le da el voto a la mujer, ahí en Turquía, pues va a recibir el sobrenombre, el epíteto de Ataturk, el padre de los turcos.

Y hay el surgimiento obvio de toda una mitología, y una exaltación de la figura de Ataturk, el culto a la personalidad y su presencia arrolladora, esa especie de invocación omnipresente en la Turquía moderna que es impensable sin esa figura, sin ese nombre.

Yo decía aquí en nuestra salida anterior que ahora hay una nueva corriente que es el erdoanismo.

lo que representa Erdogan y cómo Erdogan explota mucho del quemalismo, pero también lo ha ido desmontando.

Sobre eso quería que habláramos en estas dos salidas de Calamares en su tinta.

Les agradezco mucho por su compañía en esto que ustedes saben es radio, es podcast y es videopodcast.

Hasta la próxima, un abrazo a todos.

Boombox.

Never lose your place, on any device

Create a free account to sync, back up, and get personal recommendations.